Así es, si ustedes creían que el hecho de tener un vinyl significaba la mejor calidad en audio, hemos de decirles que ingenuamente están un poquito equivocados. El formato no lo garantiza por su propia naturaleza, existe un gran número de protocolos previo a la impresión, que realmente son los factores que pueden hacer que un álbum suene sublime o desgarrador. Desde cuestiones como la impresión o hasta la ecualización del master son elementos fundamentales. Particularmente me ha tocado comprar vinilos que no puede superar la calidad del CD o en versión WAV o FLAC.

Si eres un coleccionista del ‘oro negro’, sabrás que cuando vemos que nuestro álbum favorito está en formato vinyl de 180 gr. garantiza una buena calidad, esto debido al grosor y peso del disco, que garantiza mayor profundidad en acústica; sin embargo, han habido tristes decepciones también.

djrooms_gifanimations4-01

Pero bueno, desde el nuevo boom del vinyl -porque nunca desapareció- comenzaron aparecer nuevas disqueras. La mayoría aprovechó las viejas fábricas de vinyl en quiebra y compró sus máquinas para prensar. Obviamente hay unas más viejas que otras debido a que la baja producción hizo que las máquinas se descontinuaran del mercado y desde entonces no hubieron avances en dicha industria.

Pues eso parece ser historia, ya que una empresa austriaca llamada Rebeat Digital ha anunciado que están trabajando en una nueva tecnología que garantizará la producción de vinilos en HD. Se trata de una técnica a tráves del uso de la impresión láser, en la cual se prevé que el master sea grabado de forma directa a la matriz, asegurando una mejor calidad y tiempo de producción ya que se estima que este proceso agiliza hasta un 60% la producción en general.

Los procesos actuales se basan en la impresión del master en una placa de cobre que posteriormente es ‘planchado’ sobre el petróleo, así que indudablemente la técnica en láser suena con mayor calidad. Además han comunicado que eso significa que las ranuras serán mucho más finas y permite mayor registro en el disco. Este avance busca optimizar, principalmente, el registro de frecuencias.

La empresa ha mencionado que este formato será compatible para todas las tornamesas, pero que indudablemente la recomiendan más para los usuarios que tengan una buena tornamesa para realmente disfrutar de dicha calidad.

Por el momento se encuentran en pruebas y a decir verdad no es la única empresa que está investigando en mejorar la calidad del sonido,  otra empresa llamada Viryl también compartió hace unas semanas que también están creando una nueva técnica de impresión que segura una mejor calidad.

La conclusión es que el formato vinyl cada vez se consolida más en la industria musical, y que parece que seguirá en continua evolución, algo que celebramos los coleccionistas.

 

vinyl

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook