Hace tan solo unas semanas se estrenó la miniserie Trainwreck: Woodstock 99, la cual muestra quizás las imágenes más terroríficas dentro de la historia moderna de los festivales de música, lo cual fue consecuencia de una pésima organización, el machismo exacerbado de la juventud e, incluso, de la irresponsabilidad de algunas de las bandas.

Muchos nos preguntamos ¿es imposible que ocurra un escenario similar en el futuro? Quizás no estamos tan lejos… El fin de semana del 26 al 28 de agosto se llevó a cabo la edición 2022 del festival Reading, el cual tuvo un final de locura que exhibió las deficiencias de un evento sumamente consolidado y que se considera como un referente en la industria de los espectáculos en vivo.

Hogueras, casas de campaña destruidas y desmayos conformaron el paisaje apocalíptico del pasado domingo por la noche. Las autoridades pidieron a las personas que no se durmieran y se mantuvieran alerta, e intentaron fallidamente apagar el fuego con botellas pequeñas de agua, lo que demostró una falta de preparación total.

Muchas personas perdieron sus pertenencias y, principalmente, sus casas de campaña debido a los disturbios que generó un grupo violento. Al grito de “Let’s go fucking mental”, o algo así como “perdamos la cabeza” en español, los británicos generaron un caos similar al que se vio en Woodstock 99 y que preocupa principalmente porque algunos de los asistentes son adolescentes de 16 años.

Al final cerca de 50 personas fueron expulsadas, según señalan medios locales, pero, ¿qué tal que la situación hubiera escalado? Nuestro deber como audiencia es exigir mejores condiciones para asistir a los eventos, ya que debido a su altísimo costo, es necesario que los organizadores garanticen al 100% la seguridad.

Reading no es el único festival del 2022 que ha cometido pecados, el primer fin de semana de Primavera Sound registró un sobrecupo evidente que puso en peligro a los asistentes debido a las enormes masas de personas, a la escasez de agua y a la falta de personal en los sitios de venta de bebidas en medio de temperaturas de 30°.

¿De verdad estamos en el 2022 o regresamos al año 1999? Está para pensarse… A continuación te dejamos algunas de las presentaciones más destacadas del evento y te invitamos a suscribirte al podcast de Tutti Frutti, donde cada lunes entregamos un artículo editorial con una reflexión de un tema relevante de la industria musical.

Fontaines D.C.

Arctic Monkeys

Little Simz

Denzel Curry

The 1975

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook