¡Ya llovió! 20 grandes discos que cumplen 10 años en 2017

El proximo año viene cargado de grandes sorpresas entre las que se encuentran nuevos álbumes, conciertos, aniversarios, y todo lo que viene por delante. Pero no debemos olvidar que ya han pasado diez años (¿apenas 10?) de que fueron lanzados algunos grandes trabajos, que se han convertido esenciales en la vida de todo melómano.

Desde una obra maestra de Radiohead, los inicios de

Arctic Monkeys, entre muchos otros golpes de nostalgia, estos son los 20 discos que celebrarán su décimo aniversario este 2017.

Radiohead  In Rainbows

Radiohead sorprendió al mundo con el lanzamiento de su séptimo álbum el 10 de octubre, primero en formato digital disponible para sus fans, quienes podían pagar lo que quisieran a cambio de esta gran pieza. Posteriormente fue lanzado en formato CD con diferentes disquera antes de finalizar el año.

En más de una ocasión Thom Yorke regaló diferentes explicaciones para este complejo trabajo, al que agregó gran variedad de instrumentos para evitar estancarse en los toques “electrónicos”, e incluso añadió canciones como “Nude” que ya habían sido estrenados en la gira de OK Computer, pero no se había animado a estrenarla.

Yorke tenía tanto material guardado, que después se lanzó la segunda parte del álbum con ocho canciones, incluídas en un boxset edición especial.

 

radiohead-in-rainbows

 

Arctic Monkeys – Favourite Worst Nightmare

El segundo álbum de Arctic Monkeys salió a la venta el 18 de abril, presentando 12 temas mucho más pesados e interpretados con mayor energía y velocidad, a comparación de los trabajos anteriores. Comenzando a experimentar con los matices oscuros –previo a Humbug– añadiendo órgano y otros tipos de distorsiones en las guitarras que se pueden apreciar bien en “505”. No por nada es el tema con el que la banda cierra la mayoría de sus conciertos.

 

arctic-monkeys-favourite-worst-nightmare

 

Nine Inch Nails – Year Zero

Trent Reznor creó un álbum conceptual dedicado a criticar las políticas del gobierno estadounidense, además de relatar su propia versión caótica de cómo viviríamos en el 2022. Además de esto incluyó un álbum de remixes y hasta su propio juego de realidad virtual utilizando sitios web, grabaciones telefónicas, entre otras cuantas cosas.

 

nine-inch-nails-year-zero

 

LCD Soundsystem – Sound of Silver

Un trabajo más digerible para todos aquellos que quieren conocer a LCD Soundsystem, sin morir en el intento. James Murphy trabajó duro para quitarse la injusta etiqueta de one hit wonder que se le atribuyó a “Daft Punk Is Playing In My House”. Sound of Silver lanzado el 12 de marzo, fue reconocido de inmediato por parte de la prensa, y de paso nos regaló dos grandes himnos como “All My Friends” y “Someone Great” que han sido indispensables en esta gira del regreso.

 

lcd-soundsystem-sound-of-silver

 

Foo Fighters – Echoes, Silence, Patience & Grace

Con cinco discos de respaldo en su carrera como banda, Dave Grohl decidió que tal vez ya era hora de enfocarse en otro tipo de sonidos para salirse un poco de hacer “solo canciones de rock”, mezclando guitarras eléctricas y acústicas acompañadas de letras en la que compartía con el mundo la experiencia que le dejó el nacimiento de su hija. Salió el 25 de septiembre y a pesar de que no recibió la respuesta esperada por parte de le crítica, logró plasmar grandes temas como “The Pretender”.

 

foo-fighters-echoes-silence-patience-grace

 

Animal Collective – Strawberry Jam

Un cambio arriesgado para marcar la evolución en el sonido de la banda luego de siete discos, fue lo que Animal Collective logró plasmar con Strawberry Jam, el 10 de septiembre. A pesar de que sufrió filtraciones en internet como gran parte de los trabajos que salieron en 2007, utilizaron esto como ventaja para ganarse un lugar en la lista Billboard 200.

 

animal-collective-strawberry-jam

 

Kings of Leon – Because of the Times

Antes de que los Followill encontraran la clave perfecta para estallar su popularidad con Only By The Night, el 30 de marzo de 2007 publicaron su tercer álbum de estudio con guitarrazos más pesados, efectos de distorsión y percusiones marcadas que conservaron tiempo después para definir su estilo musical. También nos muestra un camino distinto con los gritos empleados en “Charmer” y solos con mucha influencia old school que se emplearon en “One Call”.

 

kings-of-leon-because-of-the-times

 

Arcade Fire – Neon Bible

El 5 de marzo fue publicado Neon Bible, el álbum de Arcade Fire que muchos fans siguen considerando el mejor hasta la fecha. Gran parte de este material fue grabada en una iglesia comprada y remodelada por la banda, añadiendo órganos, zanfonías, y toda una orquesta húngara para jugar con diferentes estilos con ese sonido que Win Butler describió como “permanecer de pie sobre el océano”. Siendo acreedor a un buen lugar entre el top 10 de la lista del 2007.

 

arcade-fire-neon-bible

 

Devendra Banhart – Smokey Rolls Down Thunder Canyon

Además de Foo Fighters, el 25 de septiembre Devendra sorprendió al mundo con Smokey Roll Down Thunder Canyon, un álbum que se coló entre la lista de los mejores 50 (del 2007) de Rolling Stone. Incluye colaboraciones con Gael García Bernal, Nick Valensi (guitarrista de The Strokes) y Chris Robinson quienes aportaron mayor instrumentación que sus antecesores más enfocados en lo acústico y gracias a esto aparecieron algunas joyas como “Carmensita”, que como plus tuvo a Natalie Portman en el video.

 

devendra-banhart-smokey-rolls-down-thunder-canyon

 

Queens of the Stone Age – Era Vulgaris

Gracias a Era Vulgaris, Josh Homme dejó en claro que a pesar de sus 10 años trabajando con Queens of the Stone Age, aún tenía cientos de buenas ideas para sorprender a sus fans. Fue así que en un periodo de grabación de poco menos de un año, el 8 de junio presentó un material mucho más salvaje y furioso que sus trabajos anteriores, inspirado en una serie de paseos por Hollywood. 

Además de la colaboración de Julian Casablancas en “Sick Sick Sick” –quien además aparece en el video– y unas cuantas apariciones de Trent Reznor de Nine Inch Nails. Lo que ocasionó que escalara rápidamente a las listas de popularidad de ese entonces.

 

queens-of-the-stone-age-era-vulgaris

 

Wilco – Sky Blue Sky

Dejando de lado tantos efectos de distorsión y ayudas especiales de estudio, Wilco le da la bienvenida a sus dos nuevos integrantes, que actualmente siguen en la agrupación, Nels Cline como guitarrista, y Pat Sansone, un hombre multiinstrumentista. Y con tal de revelarse contra los piratas digitales, decidieron lanzar todo el álbum en streaming previo a que éste saliera a la venta, además de darles una canción de regalo a todos sus fans.

 

wilco-sky-blue-sky-portada

 

Band of Horses – Cease to Begin

Disminuyendo un poco el sonido de su debut un año atrás, Band of Horses decidió agregar una vibra mucho más country y dejar de lado el indie rock, para presentar Cease to Begin el 9 de octubre. Un trabajo que entregó éxitos de la banda como “No One’s Gonna Love You” y “Is There A Ghost”.

 

boh_coverfinal

 

The Smashing Pumpkins – Zeitgeist

Este fue el primer material que la banda presentó luego de la supuesta disolución en el 2000, y una reunión en 2005 entre Billy Corgan y Jimmy Chamberlin, como los únicos miembros originales de esta “nueva” alineación. La recepción no fue tan buena como se esperaba, pero tal vez esto fue algo que Corgan debió pensar, antes de experimentar con un par de discos más durante los siguientes años (y el supuesto reencuentro de los miembros originales).

 

the-smashing-pumpkins-zeitgeist

 

PJ Harvey – White Chalk

Los tintes góticos que PJ Harvey utilizó en el proceso de grabación de White Chalk, lograron darle un giro diferente a su música, con esa oscuridad y misterio que generan las notas en el piano. Explorando con su imaginación y suavizando la voz mostrando una nueva etapa de la cual siguió conservando cosas para sus siguientes trabajos.

 

pj-harvey-white-chalk

 

Amy Winehouse – Back to Black

Black to Black fue de gran ayuda para que despegara la carrera de Amy Winehouse, siendo uno de los álbumes más exitosos del 2007, y uno de los mejores discos de la historia hasta ahora. Fue estrenado a finales de 2006 en Reino Unido, pero liberado a nivel mundial el 13 de marzo, y tristemente debido a que no logró consolidar otro disco antes de su muerte en 2011, éste fue el segundo y el último. Las influencias al soul y blues, la hicieron acreedora de cinco premios Grammy, igualando los récords que habían impuesto Alicia Keys, Beyoncé y Norah Jones.

 

amy-winehouse-back-to-black

 

Spoon – Ga Ga Ga Ga Ga

Ga Ga Ga Ga Ga ha sido uno de los trabajos más aclamados en la carrera de Spoon, en el que Britt Daniel decidió pulir cada pequeño detalle de forma cuidadosa, utilizando una amplia gama de sonidos. Utilizaron kotos (instrumento japonés), el clásico teclado chamberlin y trompas de las que se usaron para construir el Motown. Cada detalle fue añadido de forma tan cuidadosa, que nada se siente como un mero arreglo.

 

spoon-ga-ga-ga

 

The White Stripes – Icky Thump

Icky Thump es el último disco de estudio grabado por The White Stripes, publicado el 15 de junio de 2007. Regresando al sonido característico de la banda con esas influencias de punk y blues, que los hicieron acreedores al premio Grammy en 2008, al mejor álbum alternativo del año. Al igual que en años anteriores, Jack White estuvo muy al pendiente de que no se filtrara ninguna de sus canciones, previa a su lanzamiento. Pero debido a la fuerza que tomó la “piratería digital” durante ese entonces, no quedó a salvo y esto lo molestó muchísimo en su momento.

 

the-white-stripes-icky-thump

 

Blonde Redhead – 23

Con más de diez años de carrera y seis álbumes publicados, 23 fue el primer material en el que Blonde Redhead se animó a producirlo de forma independiente en su totalidad, aunque no hay que descartar que Mitchel Froom estuvo ahí para supervisar que no fracasaran en el intento. A pesar de las dificultades que esto implicó, tuvo un gran recibimiento gracias al sonido “espontaneo y simple” que lograron proyectar.

 

blonde-redhead-23

 

The National – Boxer

El lanzamiento de Boxer el 22 de mayo, fue de gran beneficio en la carrera de The National, colocándolos en diversas listas a lo mejor del año, además de que sus canciones aparecieron en el soundtrack de un gran número de series de televisión. Su éxito fue tan grande, que en 2008 decidieron lanzar un documental enfocado en el proceso de grabación, además de un par de B-sides.

 

the-national-boxer

 

!!! – Myth Takes

Myth Takes es el tercer álbum en la carrera de !!!, y el último que su baterista Jerry Fuchs, pudo grabar antes de morir cayendo de un elevador en 2009. Fue publicado el 5 de marzo y sirvió para darle vida al soundtrack de varios videojuegos como FIFA 08, Tony Hawk’s Proving Ground, y hasta Grand Theft Auto IV (en la estación Radio Broker para ser más precisos). Incluso Cartoon Network retomó alguna canción del disco para un anuncio especial.

 

chk-chk-chk-myth-takes