El desencanto con la democracia —tan discutido en este siglo XXI— está haciendo de las suyas y de paso, nos presentó con algunas estadísticas bastante preocupantes sobre la situación en México. Nomás para que se den una idea, ahí les va una que es suficiente para que se les atragante la comida: el 24.6% de personas en nuestro país apoyaría un gobierno autoritario.

Sí, eso quiere decir que 1 de cada 4 de los mexicanos esta dispuesto a echarle porras a las maneras gubernamentales de “puño firme”.

1-cada-4-mexico-apoya-gobierno-autoritario-autoritarismo-latinobarometro-democracia
Foto: Getty Images

Los extraños resultados salieron del Latinobarómetro 2021, un estudio anual que busca medir las opiniones políticas de las personas de nuestro continente con más de 20 mil entrevistas en 18 países distintos.

Y en estos resultados a nivel regional también quedamos bastante mal parados. Según las respuestas, México —con su 24.6%— es el segundo país más coqueto con el autoritarismo, solo detrás de Paraguay que presentó un 25.8%. Si les queda la duda, el país más convencido de la democracia es Venezuela donde solo el 7.5% se pronunció a favor de un gobierno autoritario.

Hablando de, entre otros resultados gachos del Latinobarómetro 2021, encontramos que el 66% de los mexicanos no está satisfecho con la democracia.

Otros datos preocupantes

En la misma encuesta, que pueden revisar en su página en línea dándole CLICK AQUÍ, también le preguntaron a los mexicanos qué tan contentos nos sentiríamos con un gobierno militar y las respuestas chance te dejen verde –olivo— de la sorpresa.

ejercito-fuerzas-armadas-mucd-acuerdo-militarista
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

El 39% de las personas en México dicen que sí apoyarían un gobierno uniformado “en reemplazo de un gobierno democrático”.

Y ya nomás para terminar, hay otra pregunta interesante en el estudio —que es completísimo sobre justicia, seguridad o percepciones económicas— que habla de qué tantas facultades debería tener el presidente y ahí, nuestro país salió con una curiosa sorpresa.

AMLO DElfina Gomez
Foto: Facebook / DelfinaGomezAlvarez

Resulta que 4 de cada 10 personas en México —el 41.7%— está de acuerdo en que el presidente tome control de los medios de comunicación “en caso de dificultades”. Chale.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook