¿No se han dado una vuelta por su nueva exposición en el Museo del Palacio de Bellas Artes? Pues tal vez con estos 10 datos y pinturas que quizá no conocían del muralista mexicano José Clemente Orozco, puede que se animen y conozcan un poco más de su obra.

10 datos y pinturas de José Clemente Orozco

Fue a principios de mayo de 2023 que el museo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dio a conocer, con bombos y platillos, que inaugurarían una nueva exposición del muralista José Clemente Orozco.

Exposición de José Clemente Orozco.
José Clemente Orozco – Proyecto completo cúpula, s.f. vía INBAL // Nueva exposición de José Clemente Orozco.

Sí, ésta muestra del pintor mexicano está conformada por más de 180 bocetos que llevó a cabo para diferentes murales en México, pero también en Estados Unidos.

En fin… Aprovechando esta exposición, les contamos y mostramos 10 datos y pinturas que quizá no conocían de José Clemente Orozco.

1- Su amor por el arte comenzó gracias a José Guadalupe Posada

José Clemente Orozco nació en Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco, un 23 de noviembre de 1883. Sin embargo, cuando tenía siete años, justo en 1890, se mudó junto a su familia a la Ciudad de México.

10 datos de José Clemente Orozco
Autorretrato vía Colegio Nacional // 10 datos y pinturas de José Clemente Orozco.

Sería justo en la capital del país que se enamoraría del arte, pues da la casualidad que la casa donde vivía estaba junto a una imprenta donde trabajaban los grabados de José Guadalupe Posada, el creador de la famosa Catrina.

2- Estudiaba agronomía y arte al mismo tiempo

Según El Colegio Nacional, fue en 1908 cuando José entró a la Academia Nacional de Bellas Artes de San Carlos, donde fue discípulo de los artistas Germán Gedovius y Leandro Izaguirre.

10 datos de José Clemente Orozco
Panel 17 de “La Epopeya de la Civilización Americana” vía Wikiart // 10 datos y pinturas de José Clemente Orozco.

Pero no eran los únicos estudios que realizaba el jalisciense, ya que de acuerdo con el INBAL, mientras estudiaba arte en las noches, durante el día intentó aprender otras disciplinas como agronomía.

3- Participó en la Revolución Mexicana

Como muchos saben, la Revolución Mexicana comenzó en 1910, un conflicto armado en el que participaron varios personajes históricos como Francisco Villa, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza y otros más.

10 datos de José Clemente Orozco
Foto: INBAL // 10 datos y pinturas de José Clemente Orozco.

Pues fíjense que el joven José Clemente Orozco decidió unirse al ejército carrancista.

4- Caricaturista bajo el mando de Dr. Atl

Este es uno de los datos que tal vez pocos conocían de José Clemente Orozco: Mientras participaba en la Revolución, cuando estaba en Orizaba, Veracruz, formó parte de la redacción del periódico La Vanguardia, a cargo del ejército carrancista.

10 datos de José Clemente Orozco
Panel 21 de “La Epopeya de la Civilización Americana” // 10 datos y pinturas de José Clemente Orozco.

Lo más destacado de esto, es que fue el ilustrador y caricaturista de esta publicación, bajo el liderazgo de nada más y nada menos que el pintor Dr. Atl.

Igual participaría después en otras publicaciones como El Imparcial y El Hijo del Ahuizote.

5- Su estancia en Estados Unidos por culpa de Carranza

En 1916, después de que Venustiano Carranza tomara la Ciudad de México, José observó algunas cosas que no le gustaron del ejército carrancista y decidió separarse de este grupo.

10 datos de José Clemente Orozco
El brujo vía Wikiart // 10 datos y pinturas de José Clemente Orozco.

Pero no se quedó así, ya que montó una exposición de caricaturas en contra del jefe militar a manera de protesta. Obviamente esto no le gustó a Carranza y el jalisciense tuvo que salir derechito a California, Estados Unidos, donde trabajó como artista independiente, pintor de letreros y retocador de fotografías.

6- Sus inicios en el muralismo

Justo cuando comenzó el movimiento muralista, en 1922, decidió regresar a México y participar en el proyecto de la Escuela Nacional Preparatoria, pintó el cubo de la escalera de la Casa de los Azulejos y también un muro de la Escuela Industrial de Orizaba.

mural-jose-clemente-orozco-danado-sismo
Foto: UdeG.

7- El primer mural pintado por un mexicano en Estados Unidos

Ya con sus primeros murales pintados en México, Orozco decidió regresar a Estados Unidos, pero no sólo para vacacionar o encontrarse con sus viejos amigos.

10 datos de José Clemente Orozco
Prometeo vía Wikipedia // 10 datos y pinturas de José Clemente Orozco.

En 1930 entra por la puerta grande y se convierte en el primer muralista mexicano en pintar una obra de gran dimensión en el gabacho; una llamada “Prometeo” en la cafetería del Pomona College en Claremont, California.

De hecho, sería en esta universidad que en 1932 comenzaría a impartir clases de pintura.

8- Pintó la Capilla Sixtina de las Américas

Cuando regresó a México, en 1934, primero realizó el gran tablero llamado “La Katharsis”, en el Palacio de Bellas Artes. Sin embargo, dos años después empezaría una de sus mayores obras artísticas.

10 datos de José Clemente Orozco
Mural en Hospicio Cabañas vía Wikiart // 10 datos y pinturas de José Clemente Orozco.

Sí, entre 1936 y 1939, trabajaría en Guadalajara y pintaría los muros del foro del paraninfo de la universidad de la ciudad, la escalera del Palacio de Gobierno y el Hospicio Cabañas, el cual es ahora considerado como “La Capilla Sixtina de las Américas”.

9- Una obra mural en vivo

En 1940, México realizó una colaboración con el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York para la exposición “Veinte siglos de arte mexicano”, con la que invitaron a José Clemente Orozco para la creación de una obra mural en vivo.

10 datos de José Clemente Orozco
Dive Bomber and Tank vía Wikiart // 10 datos y pinturas de José Clemente Orozco.

Se trató de su mural “Dive Bomber and Tank”, el cual está conformado por seis tableros intercambiables, donde trata la industria bélica de la Segunda Guerra Mundial.

10- También pintó en caballete

Ya para los últimos años de su vida, el muralista mexicano decidió regresar a sus inicios y pintó varias obras de caballete, como “Cabeza flechada”, de 1947; “Guerreros españoles e indios”, de 1947″, “El desmembrado”, de 1947, y otras más, todas relacionadas con la Conquista de México.

10 datos de José Clemente Orozco
La Conquete vía Wikiart // 10 datos y pinturas de José Clemente Orozco.

¿Se sabían alguno de estos datos de José Clemente Orozco?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook