Aunque el latín sea solo una lengua muerta, utilizamos algunas palabras en nuestro vocabulario, como: memo, agenda, alias, via, versus, y abreviaciones: etc. (et cetera). Y muchas frases han pasado a un uso común cuando queremos lucirnos: bona fide, alter ego, persona non grata (la aplican los antros), viceversa, carpe diem y alma mater.

Honestamente… ¿Quién y por qué va a querer aprender una lengua que nadie usa? Si a veces no hablamos bien ni el español, una lengua nueva a veces resulta complicada. Pero aquí somos comprensivos y no queremos que sean expertos, simplemente les dejamos la segunda parte de las frases que podrían hacerlos quedar bien y hasta parecer letrados con su novia, suegra o el jefe que los odia.

11. EX Nihlo Nihil Fit

Supuestamente fue citada por el filósofo romano, Lucrecio, y significa “nada viene de nada”. Funciona como un recordatorio de que el trabajo duro es siempre necesario para lograr u obtener algo.

 

12. Felix Culpa

Originalmente era un referente bíblico de los pecados de Adán y Eva. Significa “feliz falta”, sirve para explicar un error o un evento que al final termina teniendo consecuencias benéficas.

 

13.  Anibal Ad Portas

Hannibal era un militar de Cartago, que comandó las tropas en las Guerras Púnicas. La devastación de los ataques de Hannibal lo convirtió en una especie de bogeyman, y los padres romanos utilizaban la frase “Hannibal está en las puertas” para asustarlos y lograr un buen comportamiento en ellos (la versión antigua del coco, que si no te duermes, viene y te va a comer).

Anibal

 

14. Hic Manebimus Optime

Cuando los galos invadieron Roma, el senado se juntó para discutir si debían o no abandonar la ciudad e irse a un lugar más seguro. De acuerdo a un historiador, un soldado llamado Marcos Fabio Camillus exclamó ante el senado hic manebimus optime, que signfiica “aquí nos vamos a quedar, en busca de la excelencia”. Pronto se empezó a utilizar, en sentido figurado, para quienes a pesar de las circunstancias adversas permanecían en un lugar.

 

15. Homo Sum Humani A Me Nihil Alienum Puto

Esta frase salió de otro de los trabajos del dramaturgo Terencio, en este caso de la obra El auto tormento. Originalmente era dicha a un personaje para que se ocupara solo de sus asuntos, pero si se le da un sentido literal significa “soy un ser humano, entonces nada humano es extraño en mi”. Con el paso del tiempo se utilizó para mostrar respeto a otras culturas diferentes.

otredad

 

16. Ignotum Per Ignotius

“Lo desconocido por el más desconocido” se refiere a una explicación que es inútil de explicar o confusa.

 

17. Imperio En Imperio

Significa “un imperio dentro de un imperio”. Puede usarse para hablar de: un estado autónomo, dentro de uno más grande, un estado que lucha por su independencia o un grupo de trabajadores que, aunque parezca que trabajan para sí mismos, siguen siendo responsables ante una empresa más grande.

 

18. Panem Et Circenses

La muy conocida “pan y circo”. Usada para explicar las necesidades y deseos básicos: comida y entretenimiento. Se tomó de los poemas satíricos escritos por el poeta romano Juvenal.

pan

 

19. Velocius Quam Asparagi Coquantur

Cuando sucede algo muy rápido o “más rápido de lo que puedes cocinar un espárrago”

 

20. Vox Nihili

Es literalmente “la voz de la nada”. Funciona para describir una declaración inútil o que carece de sentido, para algún error ortográfico o textual, cuando una palabra sustituye a otra por error (como el auto corrector de tu celular).

autocorrector

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook