La historia de la humanidad ha sido categorizada de acuerdo a acontecimientos que marcan una pauta significativa, es por esto que podemos separar el transcurso de la vida en periodos como Antigüedad Clásica, Edad Media, Edad Moderna, Ilustración y Época Contemporánea.

En el último milenio los cambios que se dieron fueron muy drásticos y tajantes, es por esto que el historiador Ian Mortimer enumeró los 10 que él considera más importante, para el periódico The Guardian.

 

Siglo XI

Los castillos han sido referentes de la realeza, sin embargo estas construcciones eran edificadas para la protección y defensa. Al principio de este siglo, estas fortificaciones no son tan comunes, por lo que las invasiones eran el pan de cada día en Europa. Sin embargo, al ver la cantidad de ataques, se comenzó la construcción de ellos para comenzar a proteger las fronteras.

 

Siglo XII

La introducción del sistema de ley y orden se dio en este siglo, gracias a la compilación de diversos libros de derecho, de la jurisprudencia, de los jueces y de los juicios. Gracias a esto es que ahora podemos vivir “un poco más seguros”.

 

Siglo XIII

La moneda como tipo de cambio no había sido introducida en muchos luagres, esto debido a que cada región tenía su moneda y había veces que los intercambios se realizaban por trueque. En el transcurso de este siglo, en diversas partes de Europa se vio el cambio hacia la moneda como el objeto para pagar, ya que las transacciones eran más sencillas en el mercado.

historia4

Siglo XIV

Los grandes desastres de la humanidad en esa época, aparte de las guerras, eran las enfermedades y en especial las plagas como la peste. Junto con la cantidad de muertos y la caída del sistema económico durante la peste, esta también provocó que se diera una nueva visión hacia la muerte y la religión.

historia3

Siglo XV

La caída del Imperio Romano de Oriente, la recuperación de la península ibérica a manos de los reyes Católicos sobre los musulmanes y Cristóbal Colón. Logró demostrar que las teorías sobre que la Tierra era plana eran falsas, a pesar que él mismo creía en ellas y descubrió o inventó según algunos historiadores, ya que lo único que hizo fue llegar a una tierra desconocida que ya existía, América. Con esto consiguió romper con todos los paradigmas de la configuración del globo terráqueo, incluidos los de la misma Iglesia y fue el primero en cruzar todo el océano Atlántico, aunque haya otras teorías sobre los vikingos.

historia2

Siglo XVI

En este periodo la violencia fue disminuyendo, sobre todo los casos de asesinato. La causa fue la mejora en las vías de comunicación y el establecimiento de figuras referentes a la ley.

 

Siglo XVII

Aquí llega uno de los cambios más importantes, la Revolución Científica. Aquí terminaron todas las supersticiones y se remplazaron por teorías científicas. La teoría geocéntrica fue descartada por Galileo, la medicina evolucionó y la confianza en los preceptos científicos creció.

historia1

Siglo XVIII

Otro cambio en la línea histórica: la Revolución Francesa en 1789. Fue de los primeros movimientos que buscaban igualdad, bajo una bandera nacionalista. También consiguió que muchos pensadores europeos se dieran a la tarea de pensar y teorizar temas como los derechs humanos, la igualdad política y los derechos de las mujeres.

historia

Siglo XIX

Muchos ven el siglo XX como la era de las comunicaciones, pero debemos entender que ese proceso se logró gracias al trabajo que se vino construyendo desde 1800. Las comunicaciones en este tiempo se desarrollaron con rapidez, sobre todo el telégrafo, que permitía comunicarse a cualquier parte del mundo (claro si se tenía acceso a un telégrafo intercontinental).

historia5

Siglo XX

En 1900 comenzó la idea de que el futuro sería esperanzador, lleno de tecnología que haría nuestras vidas más sencillas. Se pensó en cómo sería el clima, las casas, si las pensiones valdrían la pena, etc. Se comenzó a construir un imaginario colectivo del futuro.

 

***Vía: The Guardian

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook