Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Reconstrucción desde el municipio de Jojotula, en el estado de Morelos. El mandatario informó que en el presupuesto de 2019 ya hay 10 mil millones de pesos destinados al apoyo de los damnificados. Además, se van a implementar 4 mil acciones para trabajar en la reconstrucción de viviendas en la zona de Morelos, de escuelas, de edificios de patrimonio histórico, así como el Palacio Municipal.

Es por eso que se instaló la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción, misma que se va a encargar de revisar los mecanismos para obtener los recursos financieros o materiales que se van a ocupar para la reconstrucción. Además, se va a encargar de formalizar los acuerdos para el seguimiento y cumplimiento del Plan Nacional de Reconstrucción.


El mencionado plan de reconstrucción será responsabilidad del Estado y van a participar los tres niveles de gobierno junto con los habitantes de las zonas afectadas. Para la primera etapa, se utilizarán recursos del Fonden y de seguros, además de los 10 mil millones de pesos para los damnificados.

En el trabajo, participarán profesionistas, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, trabajadores de construcción y de servicios, sin embargo, siempre se va a priorizar la mano de obra local.


La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) será la encargada de la implementación del Plan, además de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la de Educación Pública, la de Salud, la de Cultura y la de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook