100 mil estudiantes españoles marchan contra reforma educativa

Aproximadamente 100 mil estudiantes salieron este jueves a las calles de 40 ciudades de España para pedir la renuncia del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, por las reformas que está impulsando y que consideran son una franco paso hacia la “privatización” de la educación.

La comunidad universitaria española finalizó este día una huelga de 48 horas, convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE), contra los recortes a cultura y educación, así como en rechazo a la reducción de cuatro a tres los años de las carreras universitarias y del incremento a dos años del master. Este decreto del gobierno español fue denominado “3+2”, pero las autoridades lo llaman “4-1”.

Los estudiantes consideran que con esta reforma del gobierno de Mariano Rajoy será más caro estudiar porque los másteres de dos años doblan, como mínimo, el costo de una carrera universitaria.

La secretaria general del SE, Ana García, anunció que si el gobierno no desiste de realizar esta reforma en 24 horas, convocarán para marzo a más movilizaciones. Además, la estudiante adelantó un llamado a paro estudiantil para el 24 de marzo:

“El siguiente paso que proponemos es la convocatoria de una gran huelga general educativa junto con nuestros profesores, padres y madres para el mes de marzo”.

madrid.marcha.educacion

Cabe mencionar que cuando la marcha de Madrid se acercaba a su fin, un grupo de radicales prendieron una bengala e interrumpieron la lectura de un manifiesto que la secretaria del Sindicato de Estudiantes estaba llevando a cabo. De inmediato comenzaron los jaloneos con estudiantes que querían apagar el fuego artificial.

madrid.marcha

De acuerdo con el diario El Mundo, el incidente ocasionó la intervención de los policías antimotines, por lo que la protesta se vio afectada y pocos terminaron de escuchar el discurso que la secretaria general del sindicato, Ana García, estaba dando para cerrar los dos días de huelga.

@plumasatomicas