Anoche se vivió uno de los temblores con mayor magnitud en los últimos 100 años en la historia de México al tener 8.2 en escala de Richter. Aunque está catalogado como sismo, muchos equiparan lo que sucedió a la casi media noche de hoy con el terremoto del 85. Así que antes de que te enlistemos los 13 temblores más fuertes en la historia de México, te explicamos la diferencia entre un temblor y un terremoto

Etimológicamente, terremoto es una palabra que viene del latín que significa “movimiento de la tierra”; sismo es una palabra que nace del griego que también se refiere al “movimiento de la tierra”. Aunque ambos signifiquen lo mismo, la diferencia está en el nivel de destrucción y muertes. Asimismo, cabe destacar que la magnitud proviene de su epicentro, por lo que la escala Richter no influye tanto en el nivel de intensidad sino en la cercanía de la CDMX y alrededores con el epicentro. 

A continuación te dejamos los temblores (o terremotos) con más poder de destrucción que han sacudido a nuestro país.

19 de junio de 1858

Magnitud 9.0 con epicentro en Guerrero

Tuvo una duración aproximada de seis minutos. De acuerdo a un listado publicado por Wikipedia de “Los temblores de México”, la CDMX hubo grandes daños en Palacio Nacional, Casa de Ayuntamiento, Teatro Principal, Santo Domingo, Sagrario, San Francisco, en las vías de ferrocarril Jesús Nazareno y en una gran cantidad de casas y viviendas de la capital, mientras que la población de Texcoco quedó devastada.

28 de agosto de 1973

Magnitud 8.8 con epicentro en Puebla, Oaxaca y Veracruz

En este temblor hubo de mil 200 a 3 mil muertos en la zona centro de México. Además, el este de Puebla quedó destruido, así como El Centro de Veracruz, convirtiéndose así en el sismo más costoso de México. También hubo un saldo de 2 mil a 4 mil heridos, 310 mil damnificados y una profundidad de 84 kilómetros, pero lo más importante es que este fue el sismo más intenso de México hasta ahora.

Los sismos que más han sacudido a México.
Una foto tomada después del temblor que tuvo como epicentro a Veracruz.

28 de marzo de 1787

Magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca

Cabe destacar que este fue llamado “El gran tsunami mexicano”. Según informa Forbes, este temblor tuvo uno de los mayores daños en la historia de Oaxaca, al inundarse todo a su paso hasta seis kilómetros tierra adentro cerca de Pochutla, hoy Puerto Ángel.

 19 de septiembre 1985

Magnitud 8.1 con epicentro en Michoacán

El terremoto más conocido e histórico en México. La cifra del gobierno fue oficialmente alrededor de 10 mil muertos. Sin embargo, fuentes extraoficiales afirmaron que pudieron haber llegado a ser más de 40 mil únicamente en la CDMX. El sismo tuvo un grado de intensidad y afectación variable en el Valle de México, siendo catalogado en la porción central de la Ciudad de México como VIII (Destructivo) o IX (Ruinoso), mientras que en la parte metropolitana dentro del grado VI (Fuerte) en la escala de Mercalli, la cual consta de 12 grados y que evalúa la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras.

Los temblores que más han sacudido a México
El terremoto del 85 ha sido uno de los que han pasado a la historia por los daños causados en la CDMX, especialmente en Tlatelolco.

7 de septiembre de 2017

Magnitud 8.2 con epicentro en Chiapas

50 millones de mexicanos sintieron este temblor con magnitud de 8.2 grados con epicentro en Chiapas. Y aunque este estado tuvo 7 u 8 muertos aproximadamente y varios daños, fue Oaxaca el estado más afectado. Hasta el momento hay 23 muertos y el municipio de Juchitán resultó la zona más dañada. Asimismo Peña Nieto aseguró que “este fue el temblor que más ha sacudido a México en los últimos 100 años”.

Los temblores que más han sacudido a México.
El municipio de Juchitán de Zaragoza es uno de los más afectados en el estado de Oaxaca por el temblor del 7 de septiembre de 2017.

7 de abril de 1845 

Magnitud 8.0 con epicentro en Guerrero

En la Ciudad de México se derrumbó el hospital de San Lázaro y la cúpula de la iglesia del señor de Santa Teresa. También se registraron daños en Palacio Nacional, la cámara de senadores y devastaciones en Xochimilco y Tlalpan.

9 de octubre de 1995

Magnitud 8.0 con epicentro en las costas de Colima

Este sismo dejó un saldo de 49 muertos y mil damnificados. Aunque no tuvo gran repercusión en la Ciudad de México, se trata uno de los terremotos más importantes ocurridos en el país por su devastadora magnitud.

28 de julio de 1957

Magnitud de 7.9 con epicentro en costas de Guerrero

68 muertos, daños en varios edificios y casas de la capital del país, fue un poco de lo que dejó este sismo. Pero lo más importante fue que la estatua del Ángel de Independencia colapsó. Por tal suceso es que se recuerda este hecho como “El sismo del ángel”.

Los temblores que más han sacudido a México.
60 años han pasado desde que se cayó el Ángel de la Independencia.

20 de marzo de 2012

Magnitud 7.8 con epicentro en Guerrero

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el sismo registró una profundidad de 15 kilómetros. Además se registraron dos muertos y varios heridos en 29 municipios del estado de Guerrero y 27 en Oaxaca. En la CDMX, el barandal de un puente peatonal cayó sobre un microbús, dejando levemente herido al conductor. También hubo afectaciones en la línea A del metro por el movimiento de las vías del tren, entre otros daños menores en edificios y escuelas.

2 de julio de 1685

Magnitud de 7.7 con epicentro en Acapulco

Al igual que con los sismos que ocurrieron antes de 1900, hay poca información. De éste solo se sabe que el fuerte de San Diego y las capillas de San José fueron las zonas más afectadas.

22 de noviembre de 1837 

Magnitud 7.7 con epicentro en Michoacán

Aquí se estima que la duración fue de aproximadamente 5 minutos.

7 de junio de 1911

Magnitud de 7.6 con epicentro en Michoacán

Para este hubo un registro de 40 muertos y 16 heridos en el derrumbe del ala derecha de los dormitorios del tercer regimiento de artillería ubicado en Rivera de San Cosme. La colonia Santa María la Ribera, fue la zona que resultó más afectada, así como Palacio Nacional y el Instituto Geológico. También hubo un total de 250 casas que quedaron completamente destruidas, mientras que hubo devastación en Ciudad Guzmán, Jalisco y el derrumbe del edificio El imparcial que hoy es la Plaza de la Solidaridad. Este es conocido como el temblor maderista por haber ocurrido el día en que Francisco I. Madero entró a la Ciudad de México en la etapa inicial de la Revolución Mexicana.

Los terremotos que más han sacudido a México.
Esta foto fue tomada cuando Madero arribaba a Palacio Nacional, después del temblor de 1911.

19 de noviembre de 1912

Magnitud 7.0 con epicentro en Acambay, Estado de México

Daños en la colonia Guerrero, avenida Juárez, Alameda Central y Palacio Nacional. Asimismo, el municipio de Acambay quedó destruido al igual que las comunidades aledañas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook