Lo que necesitas saber:

Según números que ofreció la directora de UNICEF, en Israel también han muerto niños (7, aproximádamente) y se cree que hay otros más tomados como rehenes por Hamás.

Es evidente que la guerra que dice Israel sostener contra Hamás ya sobrepasó límites y el dato lo dio ayer, 17 de marzo, la directora de UNICEF: 13 mil niños han sido asesinados en la región. Sucede frente a nuestros ojos y, muy probablemente, dentro de poco (si no es que desde ahora) nos cuestionemos ¿cómo nadie hizo nada para detener a los responsables?

Israel vs Hamás: Los países que dejarán de financiar a la UNRWA y por qué
Palestinian families eat food in a UNRWA (United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees) /Photo by Fatima Shbair/Getty Images)

Además de los niños asesinados, hay miles heridos, desaparecidos y huérfanos

En entrevista para el programa Face to Nation  de CBS, la directora del organismo de la ONU que se dedica a las infancias del mundo, Catherine Russell, apoyó lo que desde varios frentes se ha advertido sobre el impacto generacional que tendrá lo que ocurre ahora en Gaza. Pero la titular de la UNICEF no lo hizo desde el punto de vista de seguridad nacional, sino desde un enfoque sobre los niños.

Que el conflicto en Gaza “tendrá un impacto generacional significa que lo que está sucediendo ahora: más de 13.000 niños ya han sido asesinados, lo cual es una cifra astronómicamente aterradora”, señaló la funcionaria, aclarando que ese número sólo es preliminar.

directora unicef gaza niños 1
Directora de UNICEF habla en entrevista de crisis en Gaza / Captura de pantalla

Además de los niños que han sido asesinados en Gaza, la directora de UNICEF remarcó l impacto que la guerra dejará por muchos años, por el hecho de que también hay miles de niños heridos, otros más en situación de orfandad y, los que no han sufrido heridas físicas, quedarán marcados psicológicamente por lo que están viviendo.

“Cuando piensas en el impacto que eso tendrá en esos niños a medida que crecen, incluso en sus hijos, cierto, es un impacto muy profundo, debido al estrés bajo el que viven y el dolor y la pérdida y el miedo bajo el que viven. Seguramente tendrá impactos en ellos por el resto de sus vidas”, advirtió Catherine Russell.

También habló de Haití: “Es como escena de Mad Max”

La directora de la UNICEF aceptó que también niños de Israel han muerto a causa de la guerra iniciada en octubre del año pasado. Y bueno, sin dejar de señalar que esas muertes también son dolorosas y altamente significativas,  la funcionaria no dejó de señalar que la cifra es incomparable: 7 en Israel, 13,000 en Gaza… “no hemos visto esa tasa de muerte entre niños en casi ningún otro conflicto en el mundo. es realmente impactante”.

Respecto a la ayuda, Russell señaló que, sí, muy bien la ayuda que llega a la región de Gaza arrojada desde aviones, sin embargo, la ayuda que necesitan específicamente los niños, no puede llegar de esa manera. Como, por ejemplo, vacunas. Por ello, urge el cese al fuego y que se permita el acceso a los organismos que ofrecen ayuda humanitaria.

Casi al final de la entrevista, la directora de UNICEF también habló de la situación en Haití, donde la presión de pandillas unidas llevó a la renuncia del primer ministro. La funcionaria no tuvo palabras para describir lo que ha visto y sabido de lo que sucede en la isla caribeña y, para que la gente pueda dimensionar, sólo atinó a decir que parece que los haitianos viven como en escena de Mad Max.

Es… es… es casi como una escena de Mad Max. Sinceramente, eso es lo que parece. Pandillas, vigilantes respondiendo a las pandillas. Quiero decir, de alguna manera necesitamos tener más control sobre esa situación para que podamos recibir la respuesta humanitaria”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook