El pueblo huichol tiene una de las culturas más fascinantes en el globo, miles de turistas tanto nacionales como extranjeros han quedados prendados de la cultura huichola, que, a pesar de ser tan increíble, fue protagonista hace poco de un movimiento para preservar una de sus regiones sagradas más importantes y que quería/quiere ser explotada por las mineras: Wirikuta. Pero ¿Quiénes son los huicholes? Aquí hay quince cosas sobre ellos 🙂

  • El nombre con el que se designan a sí mismos es Wixaritari (en singular wixárika). La ‘x’ en estas palabras se pronuncia como una doble erre.
  • Los estados en los que se ubican son: Jalisco (Mezquitic y Bolaños), Nayarit (la Yesca y el Nayar) y en algunos lugares de Zacatecas y Durango.

1625722_398598880279738_1460854227_n

  • Sus ancestros mantuvieron una vida independiente de los grandes imperios prehispánicos. Sus mitos hablan de cómo sus antepasados eran atacados por águilas y jaguares en sus peregrinaciones a la tierra del peyote.
  •  La lengua de los wixaritari está emparentada con el náhuatl, así como con el idioma pima, el yaqui, el cora y el tepehuano.
  •  La lengua de los wixaritari se llama tewi niukiyari, que significa «palabras de la gente».
  • Los wixaritari reconocen dos tipos de enfermedades, las de la sierra (que curan con la medicina tradicional) y las traídas por los españoles (que curan con la medicina occidental).
  • Junto a sus casas tienen pequeñas construcciones llamadas ririki «casas de Dios», que son pequeños templos de adobe dedicados a deidades y ancestros. 

404535_254652401341054_866246821_n

  • Un tipo de expresión artística por la que se les reconoce en el mundo son los cuadros de estambre que elaboran sobre tablas de madera con cera y sus figuras con chaquira sobre bules (recipientes para guardar agua), violines, tortugas, etcétera.

Huichol-Fadenbild

  • En sus artesanías, los wixaritari reflejan sus vivencias religiosas, aunque también las pueden hacer con un fin meramente comercial.

Huichol1FONART

  • Dentro de su sistema de autoridades tradicionales se encuentran los kawiteros (ancianos), ya que son los que ya cumplieron con las obligaciones civiles y religiosas de la localidad, además de que conocen la tradición del grupo, por lo que son muy respetados en su comunidad.
  • El kawitero debe elegir a los funcionarios del gobierno tradicional, puesto que se renueva cada año en una ceremonia de cambio de bastones de mando.
  • Para los wixaritari, los eventos importantes se registran la historia «cósmica o verdadera», que se encuentra plasmada en los mitos, el arte, y en todas las manifestaciones simbólicas del pueblo.

552602_127710530701909_272732698_n

  • Algunos de los elementos más importantes dentro de su religión son el maíz, el venado y el peyote. El maíz y el venado representan el sustento vital, en tanto que el peyote es el medio más importante para trascender el mundo profano y es la manifestación más obvia de lo sagrado.
  • Entre las fiestas más importantes para la sociedad de los wixaritari están las fiestas de las primeras mazorcas, pues en ellas el mara’kame (shaman) relata un viaje a la tierra sagrada de Wirikuta, de esa manera los niños interiorizan la geografía religiosa del grupo.
  • En la temporada de sequía realizan el viaje a Wirikuta, la tierra del peyote, considerada el lugar donde moran los dioses. El objetivo del viaje es recolectar peyote para sus ceremonias y hallas a los dioses para «encontrar la vida».

553969_127698087369820_1561350921_n

La relaciones con los mestizos son diversas, por un lado, es mal visto que un wirárika se case con un mestizo, pero cuando viajan al exterior es normal que hagan amistad con ellos, aunque, a nivel grupal, los wixaritari desconfían de los mestizos por los abusos y despojos de los que han sido víctimas.

¿Cuál es esa historia de despojo que han sufrido los wixaritari?

  • En el periodo del México Independiente, los wixaritari sufrieron los despojos de sus tierras, además apoyaron la rebelión de Manuel Lozada, el «Tigre de Álica».
  • Porfirio Díaz también intentó quitarles sus tierras lo que provocó enfrentamientos entre las propias comunidades.
  • La Revolución trajo caos a la sierra. Aunque los wixaritari no se aliaron a ningún bando, el paso de los grupos armados llevó consigo un rastro de violencia entre las comunidades indígenas.
  • La guerra de los cristeros fue otro momento que llevó violencia a sus comunidades.
  • El último periodo de invasión que sufrieron fue cuando las mineras intentaron despojarlos de sus territorios para explotar los minerales que atesoran.

 1619277_398594903613469_356819728_n

Las imágenes 2, 3, 5, 6 y 7 son de Huicholes: The Last Peyote  Guardians. Para más información sobre el pueblo wixárika vean su página de Facebook (clic aquí 🙂 )

***Vía CDI

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook