Se cumple un año más de la ausencia material de uno de los mejores cantantes de la historia del Rock, te presentamos algunos datos que te harán conocer un poco mejor a Farrokh Bulsara, el inolvidable y genial líder de Queen, Freddie Mercury.

1.- El pasaporte de Freddie portaba el nombre de “Frederick Mercury”. Ante la imposibilidad o genuina güeva de sus compañeros de escuela para pronunciar el nombre de Farrokh, comenzaron a llamarle Freddie al igual que su familia. El apellido Mercury lo adoptó de una canción que escribió llamada “My Fairy King”, en la que plasmó la frase “Mother Mercury, look what they’ve done to me”. Si alguien se atrevía a llamarle de otra forma que no fuera Freddie, de inmediato se ganaba la mala onda del cantante.

2.- A pesar de ser un excelente músico con un oído privilegiado para construir melodías, el señor no pensaba que era un buen ejecutante. Irónicamente, había compuesto la colosal “Bohemian Rhapsody” en el piano, pero le tenía terror a tocarla en vivo pues temía equivocarse, por lo que fue dejando de tocar el instrumento en los años subsecuentes para poder pasear por el escenario y cantar más libremente. A pesar de ello, Freddie usaba un piano como cabecera de su cama, y aprendió a tocar acostado y al revés por si acaso le llegaba la inspiración al despertar.

3.- En la última escena del video de Queen, “It’s A Hard Life”, se ve a Freddie Mercury bajando unas escaleras y sentarse de un modo demasiado cuidadoso. La razón es que justo el día de la filmación le acababan de quitar un yeso de la pierna, luego de que una “amistosa” pelea se tornara más violenta en un bar de Munich.

4.- Se dice que Mercury siempre estaba en busca de conflicto emocional porque ello lo llenaba de adrenalina y lograba una mejor actuación. En una ocasión tuvo una fuerte discusión con su entonces grupi/novio, Bill Reid, quien le mordió una mano al cantante, tan fuerte que le dejó marcados los dientes y un sangrado importante. Sin embargo, Freddie cantó como nunca en el show de esa noche en el Milton Keynes Bowl. En otra ocasión la pareja discutió a gritos muchas horas, tantas que Mercury se quedó prácticamente afónico, así que todo el día siguiente tuvo que tomar decenas de remedios para recuperar la voz, justo a tiempo para aparecer el el popular programa Saturday Night Live.

5.- El cantante de Queen era bastante paranoico para viajar en avión. Le tenía especial pavor a un modelo en específico: el DC10, mismo que había tenido accidentes importantes en años anteriores. Freddie le llamaba el “DC Death”. En una ocasión prefirió abandonar el avión antes de despegar de Nueva York a Tokio y abordar el siguiente vuelo que saldría 14 horas después, además de viajar en clase turista, en lugar de primera clase en el DC10.

6.- En una ocasión Queen se encontraba de gira por Estados Unidos, cuando Mercury descubrió que el hombre con el que salía entonces, Tony Bastin, estaba saliendo con alguien más. Así que para vengarse, Freddie invitó a Bastin (quien vivía en Londres) a visitarlo en Estados Unidos, para lo cual pagó su vuelo pero por la vía larga con escalas y en clase turista, el cual duró alrededor de 12 horas. En cuanto Bastin, con todo el jetlag a cuestas, puso pie en el aeropuerto norteamericano, ya lo esperaba Mercury quien sólo lo recibió con un “hemos terminado” y le extendió su boleto de regreso a Londres para ese mismo día por la misma vía. Además Mercury, se quedó con el gato de Bastin. La otra gran pasión de Freddie era la filatelia, y contaba con una vasta colección de estampillas con las cuales ya se han hecho algunas exhibiciones.

fredcat

7.- Y hablando de gatos, Mercury era fanático total de estos animales, y era dueño de varios de ellos. Incluso mandó a hacer varios retratos de ellos para su casa. Freddie llegaba al grado de llamarle por teléfono a sus gatos cuando se iba de viaje. Una de sus mejores amigas, Mary Austin, se quedaba al cuidado de los felinos y ésta sostenía el teléfono en el oído de los gatos para que lo escucharan hablar. Sus nombres: Delilah, Oscar, Dorothy, Mike, Goliath, Lily, Romeo y Tiffany.

8.- En la prehistoria, antes de la era digital y el internet, los asistentes personales de Freddie Mercury tenían la obligación de contar en todo momento con papel y pluma, en caso de que el señor tuviera algún momento súbito de inspiración. Si acaso, alguno llegaba a fallar en la tarea, se le descontaba parte de su sueldo.

9.- Mercury estaba muy traumado por la prominencia de sus dientes. Era una de las cosas que más le avergonzaban. A pesar de que sí había pensado en hacerse una cirugía correctiva, también tenía mucho temor de que la misma pudiera dañarle su voz privilegiada. Con el tiempo los consideró como una parte importante y reconocible de su personalidad escénica.

teeth

10 – Freddie estudió y se recibió como Diseñador Gráfico. Esta habilidad fue la que lo llevó a diseñar el famoso logotipo de Queen, usando los signos zodiacales de cada uno de los integrantes de Queen. Dos leones (Leo) para John Deacon y Roger Taylor, un cangrejo para Brian May (Cáncer) y dos hadas para él (Virgo).

11.- Aretha Franklin y Jimi Hendrix eran los dos máximos ídolos musicales de Freddie Mercury. Liza Minelli era su actriz favorita.

12.- El cantante hizo famoso el “atril cortado” que usaba. La invención ocurrió por accidente cuando en un concierto Freddie jaló el micrófono y el atril se salió de su base, quedándose sólo con la mitad, cosa que le permitió moverse libremente por el escenario, cosa que le gustó tanto que decidió usarlo de esa manera siempre.

13.- Freddie Mercury intentó grabar algunos temas con otro excéntrico cantante: Michael Jackson. A pesar de que sí lograron hacer algunos demos, Freddie abandonó el proyecto porque Michael insistía en llevar al estudio en todo momento una Llama bebé que tenía como mascota.

14.- Freddie estuvo inmerso en una larga batalla legar contra el baterista Roger Taylor, pues el sencillo “Bohemian Rhapsody”, escrita por el primero, tenía en el lado B (cuando los discos tenían lados) la canción “I’m In Love With My Car” escrita por el segundo. Mercury no quería que Taylor recibiera la misma cantidad de regalías por las ventas del sencillo (mismas que obviamente eran generadas por su canción y no la de Taylor).

15.- La canción “The Show Must Go On” es la última canción que compuso Mercury con Queen y es el último track del disco final de Queen, Innuendo. Para entonces Freddie estaba siendo consumido por los efectos del VIH y apenas podía mantenerse de pie. Brian May estaba bastante preocupado de que pudiera terminar la grabación del tema, pero Freddie, tras tomar un buen trago de vodka grabó la canción en una sola toma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook