Mientras las energías limpias no terminan por adoptarse mundialmente y algunos países se aferran a la quema de combustibles fósiles, la humanidad —como en el meme de Marce—, empieza a sentir clarito que la crisis climática nos respira en la nuca. 

El chiste es que es que aprovechamos la efeméride del Día de la Tierra para conocer y señalar a los países más contaminantes  del mundo. 

contaminacion-atmosferica-2018-muertes-combustibles
París. Foto: Getty Images.

La lista, actualizada recientemente para reflejar el 2019, está publicada por la iniciativa global llamada Global Carbon Atlas y se enfoca, específicamente, en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que cada una de estas naciones avienta, anualmente, a la atmósfera de nuestro planeta.

México, para sorpresa de nadie, aparece en la lista de los 15 países más contaminantes. Eso sí, no está hasta arriba.

De acuerdo con el Global Carbon Atlas, esta medición de CO2 en la atmósfera mundial se origina a partir del uso de energías fósiles. Toman en cuenta la quema de carbón, las emisiones petroleras, la industria del gas y las cementeras, que también, durante su producción, terminan sacando estos vapores.

Por contingencia, la UAM mantiene suspendidas las clases también para mañana
Foto: Cuartoscuro

Bueno, ahora sí, ahí les va la lista de los 15 países más contaminantes en el mundo y por si les sirve, el número en paréntesis refleja millones de toneladas de CO2 (MtCO2) emitidas en el año.

  1. China (10,175)
  2. Estados Unidos (5,282)
  3. India (2,616)
  4. Rusia (1,678)
  5. Japón (1,107)
  6. Irán (780)
  7. Alemania (702)
  8. Indonesia (618)
  9. Corea del Sur (611)
  10. Arabia Saudita (582)
  11. Canadá (577)
  12. Sudáfrica (479)
  13. Brasil (466)
  14. México (439)
  15. Australia (411)

Como verán, aunque México está entre los 15 países más contaminantes del mundo, la diferencia entre los primeros lugares, como China o Estados Unidos, con el resto del listado es abismal. Nomás como comparación, el gigante asiático emite 23 veces más CO2 que nuestro país.

¿Una buena? Las emisiones de CO2 bajaron en 2020

De verdad que muy pocas cosas positivas llegaron durante la pandemia mundial de COVID, pero si algo tuviéramos que resaltar es la disminución de emisiones de CO2 durante el 2020.

Después de décadas constantes de aumento, la Agencia Internacional de Energía publicó recientemente un estudio en donde se revela que las emisiones contaminantes durante el año pasado cayeron un 5.8%. ¿Suena poquito? Equivale, en términos reales, a más de 2 mil millones de toneladas de dióxido de carbono.

contaminacion-china-calidad-aire-coronavirus
Foto: Getty Images.

Eso sí… a ver si este favorcito que le hicimos, sin querer, a la atmósfera se transforma en un cambio permanente. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook