No es tu imaginación. Semana a semana leemos historias de ambientalistas o defensores ambientales que son asesinados por su labor climática… y ahora, gracias a un estudio internacional sabemos que se trata de un efecto violento de escala mundial, en el que, por supuesto, México es uno de los oscurísimos punteros. 

De acuerdo con la publicación reciente de Global Witness, el 2020 fue el año con más ambientalistas asesinados en la historia.

PARQUE-ECOLOGICO
Foto: SEDEMA

En el estudio colocan a México como el segundo país con más asesinatos —solo detrás de Colombia.

¿Lo más preocupante de la situación en nuestro país? Los especialistas señalan el agudo crecimiento de estos ataques violentos, pues los asesinatos de ambientalistas crecieron un 67% comparado con el 2019. Señalaron, además, que la mayoría de estos ataques tienen que ver con la industria de la madera y con las comunidades indígenas.

comunicadores-periodistas-asesinados-amlo-reporteras-guardia
Foto: Reporteras en Guardia // @repoenguardia

Por ahí, en el estudio, resaltan también la impunidad que se vive en estos casos mexicanos. 

2020: El año más violento contra ambientalistas

Más allá de la situación en México —que está de la fregada, pa’ que decimos otra cosa—, el mundo entero ha visto un aumento histórico en los asesinatos de ambientalistas y defensores ambientales.

Global Witness encontró registros de 227 asesinatos.

desastre-ecologico-rio-san-lorenzo-sinaloa-marcos-vizcarra-espejo-fotos-minero-hablando-04
Foto: Marcos Vizcarra de Revista Espejo (@marcosvizcarra)

“Convirtiéndolo en el año más peligroso para las personas que defienden sus hogares, sus tierras, su forma de vivir y los ecosistemas vitales para la biodiversidad y el clima”, señala la organización que publicó este estudio titulado La Última Línea de Defensa. 

Según las estadísticas, la industria de la madera fue donde se encontraron más hechos violentos. Le sigue la defensa del agua y los mineros o extractivos. 

El reporte completo muestra datos excesivamente preocupantes. Por ejemplo, señalan que prácticamente el 75% de los asesinatos contra ambientalistas suceden en América o que, igualmente, una gran parte de ellos formaban partes de comunidades indígenas que luchaban por sus territorios.

Como siempre, ya saben que si le dan CLICK ACÁ pueden echarse el estudio completo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook