Es un día que pasará a la historia… pero de Estados Unidos. Viendo los toros desde la barrera del Río Bravo y sin caballo en la carrera, el evento de esta tarde en Washington nos sirve nomás para actualizar el almanaque. Este 20 de enero, Joe Biden se convierte oficialmente en el nuevo presidente de nuestro país vecino.

Además, claro, su llegada a la Casa Blanca significa el fin de la sacudida era de Donald Trump.

colegio-electoral-votos-biden-trump-2020-14-diciembre-que-es
Foto: Getty Images

Si eres de los que les interesa la política de Joe Biden —pero nomás tantito—, andas buscando pasar el rato o estás juntando material para impresionar a la familia a la hora de la comida, estos 46 datos inútiles sobre el nuevo presidente de Estados Unidos son exactamente lo que necesitas.

Run it, Furciou!

46 datos inútiles de Joe Biden y de la presidencia gabacha

1: A pesar de ser el octavo nombre más común en Estados Unidos, Biden es el primer presidente en su historia que se llama Joseph… o Joe, de cariño.

2: De niño, cuentan las anécdotas que lo molestaban por su tartamudeo —rasgo que se ha notado en su vida política— e incluso lo llamaban “Dash”. Nada que ver con el veloz de los Increíbles, sino por la referencia a los intervalos del Código Morse.

3: También lo apodaron “Bye-Bye” por la dificultad que tenía para pronunciar su apellido.

4: Pennsylvania se considera la cuna política de Estados Unidos, sin embargo Joe Biden es apenas es el segundo presidente en haber nacido en ese estado. Hasta hace unos días, el único era James Buchanan.

joe-biden-capitolio-washington
Foto: Getty images.

5: Como muchísimos jóvenes de su generación, Biden fue drafteado para irse a la guerra de Vietnam.

6: Como muchísimos jóvenes de su generación, Biden hizo hasta lo imposible por escaparse de la guerra de Vietnam, en el sureste asiático: cuatro veces consiguió permiso por estar estudiando la universidad y la quinta vez se diagnosticó con asma. 

7: Con 78 años cumplidos en este 2021, será el presidente de mayor edad en comenzar su mandato presidencial en la Casa Blanca.

8: Comparación curiosa: el mismo Biden es uno de los senadores más jóvenes en toda la historia política de nuestro país vecino pues se ganó el puesto en 1972, cuando apenas tenía 29 años.

datos-joe-biden-inutiles-curiosos-presidente-estados-unidos-01
Biden cuando empezó a ser senador // Foto: Getty Images

9: Será el presidente número 46 en la lista de Estados Unidos. Un número no tan memorable.

10: Ocho mandatarios de Estados Unidos han muerto mientras eran los presidentes en activo: Harrison de neumonía, Taylor de una enfermedad en los intestinos, Harding de un ataque cardiaco y Roosevelt de un infarto. Kennedy, Lincoln, Garfield y McKinley fueron asesinados.

11: Joe Biden es relativamente alto: según uno de sus últimos exámenes, mide 1.82

12: Aunque es alto, sería el presidente estadounidense más chaparrito del siglo XXI. Clinton mide 1.88, Bush mide 1.83, Obama mide 1.87 y Trump anda rasguñando el 1.90

Les dijimos que los datos eran inútiles.

13: Los cuatro años de presidencia de Donald Trump fueron el mayor tiempo que la Casa Blanca no tuvo mascotas en más de un siglo de historia. 

14: La familia de Joe Biden tiene dos perritos, ambos son pastores ingleses.

15: Uno se llama Champ y tiene 12 años acompañando el nuevo presidente de Estados Unidos. El otro se llama Major y fue adoptado apenas en 2018.

16: Aprovechando que estamos hablando de mascotas en la Casa Blanca, hay unas historias bien raras. Por ejemplo: el presidente Van Buren tenía dos tigres, Quincy Adams tenía un cocodrilo y el famosísimo Woodrow Wilson se llevó todo un rebaño de ovejas.

biden-datos-inutiles-curisos-perros
Jill Biden con los dos perritos: Major y Champ // Foto: Instagram

17: Joe Biden tenía más de 30 años intentando ser presidente. Su primer campaña por la Casa Blanca fue en 1987.

18: Poco tiempo después de su primer campaña, Biden tuvo que ser operado por un aneurisma cerebral después de unos dolores de cabeza intensos. Tres meses después terminó en el quirófano de nuevo por otro aneurisma cerebral distinto.

19: Hablando de salud, se encuentra sorpresivamente sano para alguien con 78 años de edad.

20: Dicen que hace ejercicio 5 días a la semana, que no fuma y que tampoco toma bebidas alcohólicas. Lo único que se echa regularmente son sus pastillas para el colesterol, otras para el reflujo y un medicamento para las alergias estacionales.

21: ¿Sabían que los presidentes y vicepresidentes en Estados Unidos no tienen permiso de conducir? Neta, ni aunque hayan terminado su mandato. Esto quiere decir que los Clinton, los Bush o los Obama no manejan ni a la tienda.

22: Eso quiere decir, también, que Joe Biden no ha tocado un coche en al menos 12 años.

23: Y bueno… si manejara, el nuevo presidente de Estados Unidos aprovecharía para rechinar las llantas de su coche consentido: un Corvette del año ’67 que le regaló su papá en su noche de bodas.

Hablando de amor… la historia de Biden es (muy) agridulce

24: Joe Biden se casó en 1966 con Neilia Hunter Biden, una brillante joven que conoció en la Universidad mientras estaban de fiesta en Bahamas. 

25: Juntos formaron una familia con tres hijos: Joseph, Hunter y Naomi.

26: Un día de diciembre, a unos cuántos días de que Joe Biden se convirtiera en un joven senador, su esposa salió con sus tres hijos a comprar un árbol de Navidad. En el camino tuvieron un aparatoso accidente contra un camión. Esa noche, Neilia y Naomi perdieron la vida. Joseph y Hunter quedaron muy graves en el hospital.

Biden-datos-inutiles-curiosos-presidente-estados-unidos
Biden en 1987 // Foto: Getty Images

27: Uno de los momentos más recordados de la vida política de Joe Biden es en enero de 1973, cuando tomó protesta como Senador de Estados Unidos mientras estaba en el hospital cuidando a sus dos hijos.

28: Años después, en una cita a ciegas, conoció a Jill Jacobs una doctora en letras por la Universidad de Delaware.

29: Jill Jacobs se cambiaría el nombre a Jill Biden en 1977 después de su boda (Siguen casados en 2021). Al poco tiempo nació Ashley, la cuarta hija del presidente de Estados Unidos.

¿Hay otros datos inútiles en la vida de Biden?

30: Biden estuvo trabajando años en el Capitolio como Senador y en 2002, cuando Bush era presidente, votó a favor de la invasión en Irak. 

31: Años después se rajó de su decisión y dijo que fue un error.

32: Era famoso por dar discursos largos, lentos y poco apasionados. El New York Times reporta una historia de hace tiempo cuando tomó el micrófono y el entonces senador Barack Obama escribió en sus apuntes: “Mátenme. Por. Favor”. 

33: Joe Biden es apenas el segundo presidente católico en toda la historia de Estados Unidos. El otro es John F. Kennedy.

joe-biden-ganador-elecciones-estados-unidos
Foto: Cuartoscuro.

34: Prácticamente el resto de los mandatarios estadounidenses han sido protestantes. Excepto Thomas Jefferson y Abraham Lincoln, quienes dejaron este mundo sin aclarar sus creencias religiosas y con miles de historiadores batallando por definirlos.

35: Siguiendo con datos inusuales, resulta que Joe Biden es Escorpio. El signo zodiacal más común entre los presidentes de la historia de Estados Unidos.

36: Pues ya… en honor de Walter Mercado. Si les quedó la curiosidad: Obama y Clinton son Leo, Bush es Cáncer y Donald Trump es Géminis.

37: Este 20 de enero, Joe Biden se convertirá oficialmente en el presidente de Estados Unidos y entre las ventajas de su nuevo trabajo está un sueldo de 400 mil dólares anuales, una cuenta de gastos de 50 mil dólares, 19 mil dólares de crédito para recibir a cualquier invitado y obvio: una famosa casa de 132 cuartos.

38: Hablando de la Casa Blanca: a la familia Biden le darán 100 mil dólares —el equivalente a 2 millones de pesos— para que la amueblen a su gusto.

Casa-Blanca-cierre-alerta-avión
Foto: Getty Images.

39: ¿Suena bonito? Tampoco se emocionen mucho. El presidente Truman llamó a la residencia oficial como la Gran Cárcel Blanca, Nixon se quejaba de la falta de privacidad (se mordió la lengua) y Michelle Obama contó recientemente que ni siquiera la dejaban abrir una ventana.

40: De hecho, vivir en la Casa Blanca puede ser una extraña maldición inesperada: el presidente tiene que pagar de su bolsillo —mensualmente, además— toda su comida, todo lo que compren en el supermercado y los sueldos de los trabajadores. Dicen que, son tantos los gastos, que algunas familias han salido endeudadas después de su paso por la presidencia.

41: Eso sí, la Casa Blanca tiene cine incluido y Biden podrá usarlo para ver su película favorita que, según ha dicho, es Carrozas de Fuego.

42: Siguiendo con datos inútiles: dicen que al nuevo presidente de Estados Unidos le encanta el helado.

43: En el mundo deportivo, Biden es un ferviente fan de los Eagles de Philadelphia de la NFL. En la NBA es la misma historia, pues se le ha visto en juegos de los 76ers y en el mundo del béisbol es también strike cantado: lo verás apoyando a los Phillies.

44: Durante algún mundo de su vida fue conocido como “el hombre más pobre en el Congreso”.

Foto: Getty

45: En estudio, realizado en 2005, que calificaba la riqueza personal de los servidores públicos, Joe Biden quedó calificado en el lugar 570 de 585 con un valor estimado de 47 mil dólares.

46: Eso sí, su suerte económica dio un giro en los últimos años. Gracias a libros, conferencias y campañas, Forbes estima su riqueza en 9 millones de dólares. Además, sumado a la carrera de su esposa Jill, la pareja de los Biden ganó 15 millones de dólares tan solo en los últimos dos años.

En fin, después de este popurrí de datos inútiles, volvemos a lo importante: esta noche Joe Biden podrá dormir oficialmente la Casa Blanca, se ha terminado la era de Donald Trump y un nuevo ciclo le espera a Estados Unidos. A nosotros, sus vecinos, nomás nos queda estar siguiendo sus aventuras políticas que no pintan ser tan entretenidas. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook