Lo que necesitas saber:

Llegó la época de Día de Muertos y eso significa tener ofrendas con, entre otras cosas, velas encendidas. Acá te dejamos algunos consejos para evitar algún accidente.

Ya mero llega el 1º y 2 de noviembre y muchas personas van comprando poco a poquito sus veladoras, flores de cempasúchil y figuras de papel picado; además de que van recordando y planeando qué comidas preparar o comprar para colocarlas a sus seres queridos.

Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que las velas y otros objetos pueden provocar accidentes, por lo que acá te damos cinco consejos para evitarlos en tu Ofrenda del Día de Muertos.

muerte-panteon-ofrenda
Foto: Cuartoscuro

5 consejos para evitar accidentes en tu Ofrenda del Día de Muertos

Fue la mismísima Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México la que, con motivo de las celebraciones del Día de Muertos, dio algunos consejos muy importantes para evitar accidentes en las ofrendas que miles de mexicanos ponen cada año para recordar a sus seres queridos.

1- Encender veladoras y velas con un plato de agua

Como muchos saben, las velas y veladoras en las ofrendas son para guiar a las almas de nuestros familiares y amigos que fallecieron, así como las flores de cempasúchil, las cuales funcionan, según la tradición, como camino para nuestros seres queridos.

dia-muertos-michoacán
Foto: Cuartoscuro

Por esta razón, las autoridades recomiendan que las veladoras se enciendan sobre un plato con un poco de agua, lo cual podría evitar que se prendan manteles, mesas y papel picado que se coloca en las ofrendas.

2- Apagarlas antes de ir a dormir y salir de casa

Sabemos que muchos creen que las velas y veladoras de las ofrendas deben mantenerse encendidas incluso durante la noche y madrugada de los días 1º y 2 de noviembre, pero éstas pueden provocar incendios que podrían salirse de control.

velas-ofrenda-dia-muertos
Foto: Pixabay

Por eso es muy recomendable apagarlas antes de ir a dormir o si se sale de casa, lo que podría salvar nuestras vidas y también nuestros hogares y pertenencias.

3- No encenderlas cerca de sustancias inflamables

Podría parecer una obviedad, pero seamos honestos, muchos ponen botellas o vasitos con tequila, mezcal u otras bebidas alcohólicas en las ofrendas para aquellos familiares que les gustaba echarse una que otra vez una copita.

Y está bien, solo no enciendan velas y veladoras cerca de estas bebidas; póngalas en lugares alejados de ellas, que sean seguros para evitar accidentes.

Bebidas alcohólicas en Qatar
Foto: Especial

Esta recomendación se extiende, claramente, para otro tipo de sustancias como gasolina o artículos de limpieza, así como de cortinas y otros muebles.

4- Alejar a menores de edad de las ofrendas

Por favor no dejen que niños y niñas prendan las velas, ya sea con encendedores o cerillos, y no permitan que se acerquen a las ofrendas, por más que se les antojen los dulces, las frutas y comidas que se ponen en ellas.

mixquic-dia-de-muertos-niña-disfrazada
FOTO: PAULINA NEGRETE /CUARTOSCURO.COM

Recuérdenles que pasando el 2 de noviembre, podrán tomar la comida y dulces que quieran (siempre y cuando todavía sirvan para los que seguimos vivos, no vaya a ser que se enfermen de la pancita).

5- También aleja a tus mascotas de las ofrendas

Igual piensen en sus peludos, no importa si son perritos o gatitos, aléjenlos de las ofrendas para que no se lastimen con el fuego de las veladoras, pero también para que no provoquen algún accidente si las tiran.

Foto: Pixabay

En fin… sigue estos prácticos consejos para tu ofrenda del Día de Muertos, que aunque pueden parecer muy obvios, hay que tomar en cuenta siempre en estas fechas para evitar accidentes y tragedias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook