El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció este viernes que son cinco empresas quienes están interesadas en las pre-bases de la segunda licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, y como no dio nombres, la primera duda que nos salta es si estará el consorcio favorito del gobierno federal, Grupo Higa.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) precisó, citado por la agencia Notimex, que las compañías son de capital chino, canadiense, francés, español e italiano.

“Ya se reunió el área correspondiente con las cinco empresas más interesadas, ya las cinco tienen conocimiento no sólo de las pre-bases sino de todo lo que se requiere para presentar sus propuestas y no se cambió nada y sólo se ajustaron los días para que fueran exactos” , dijo Ruiz Esparza.

La primera licitación y “El pantano mexicano”

Como recordarán, amigos, en noviembre pasado el gobierno federal canceló abruptamente un contrato de 3.7 billones de dólares para el tren de alta velocidad México-Querétaro, que fue ganado en la primera licitación del proyecto por un consorcio encabezado por la paraestatal China Railway Express e integrado por Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, amigo del presidente Peña Nieto.

Tiempo después fue revelado que el palacio privado presidencial, mejor conocido como la “Casa Blanca”, fue comprada con una gran hipoteca concedida a la primera dama, Angélica Rivera, por Grupo Higa, quien además, vendió al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, una residencia de 500 mil dólares ubicada en un exclusivo campo de golf.

Precisamente este viernes, el semanario británico The Economist publicó un artículo titulado “El pantano mexicano”, donde critica que ni Peña Nieto ni Videgaray se dan cuenta de la magnitud del problema por corrupción y conflicto de interés que traen encima debido a la relación que mantienen con Grupo Higa.

“El presidente que no entiende que él no lo entiende”, dice The Economist.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook