Como cada mes, estamos emocionados por los eventos astronómicos que habrá, como las 5 lluvias de estrellas que ocurrirán en las noches de diciembre de este 2022; la primera, justo este viernes 2 de diciembre.

Las 5 lluvias de estrellas que ocurrirán en diciembre

Según el mismísimo Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en este mes de diciembre de 2022 ocurrirán hasta 5 lluvias de estrellas y todas se podrán ver en México (siempre y cuando no esté nublado).

cuando-ver-lluvia-estrellas-2018-geminidas
Foto: Shutterstock.

¿Las fechas en que se darán?

  • Viernes 2 de diciembre
  • Miércoles 7 de diciembre
  • Miércoles 14 de diciembre
  • Martes 20 de diciembre
  • Jueves 22 de diciembre

¿Cómo podrán verse las lluvias de estrellas?

Lluvia de meteoros Fenícidas – 2 de diciembre: Aunque este evento comenzó desde el 28 de noviembre y acabará hasta el 9 de diciembre, será en esta fecha que se observará de mejor manera, ya que se verán hasta 100 meteoros por hora.

Esta lluvia se ubicará en dirección de la constelación del Fénix, con coordenadas AR=01h01m, DEC= 52º30´. Además, cabe señalar que el cometa 289P/Blanpain es el que origina esta lluvia (tomen en cuenta que la luz de la Luna puede causar interferencia para verla).

lluvia-de-estrellas-agosto-2022
Foto: NASA/Bill Ingalls vía Getty Images.

Lluvia de meteoros Púpidas-Vélidas – 7 de diciembre: Ésta ocurrirá entre el 1º y 5 de diciembre, pero será en este día que se verá de mejor manera con un máximo de 10 meteoros por hora en dirección de la constelación de la Vela, en las coordenadas AR=08h10m, DEC= 45º00´.

Lluvia de meteoros Gemínidas – 14 de diciembre: Del 4 al 17 de diciembre, pero con su máximo en esta fecha ya que se podrán mirar hasta 120 meteoros por hora… ¿Dónde? en dirección de la constelación de Géminis, con coordenadas AR=07h26m, DEC=33º00´.

Según los expertos, el mejor momento para observarla será en la madrugada y anochecer del 14 de diciembre: “A pesar del brillo de la Luna, quizá pueda verse algunas fugases por la cantidad de ellas, hacia la parte noreste de la Esfera Celeste”, indicaron y compartieron este mapa para ubicarla.

primera-lluvia-estrellas-2022-eventos-astronomicos-enero
Foto ilustrativa: Pixabay.

Lluvia de meteoros Leónida Minóridas – 20 de diciembre: Del 5 de diciembre y hasta el 4 de febrero, pero con un máximo en esta fecha. Se podrá ver en dirección de la constelación de Leo Menor, con coordenadas AR=10h44m, DEC=+29º55´.

Y ya para acabar, una lluvia de meteoros Úrsidas – 22 de diciembre: Evento astronómico que durará del 17 al 26 de diciembre, pero que tendrá su máximo en esta fecha (ya casi en Navidad). Se podrá ver en dirección de la constelación de la Osa Menor, con coordenadas AR=14h27m, DEC=+76º19´.

Por último, y como recomendación, les dejamos esta página en la cual podrán ubicar en vivo éstos y otros eventos astronómicos de diciembre.

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré... More by Erick Ponce

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook