Es fácil reconocer al tímido, sarcástico y amigable Spider-Man como uno de los superhéroes más memorables de todos los tiempos, es por eso importante recordar que el vigilante de Nueva York cumple en el mes de agosto cincuenta años de existencia.

Su primera aparición fue en la publicación número 15 de Amazing Fantasy, presentada en el mes de agosto de 1962. Stan Lee, en su momento editor y escritor de Marvel Comics, buscaba crear un nuevo superhéroe que se adaptara más a los problemas que enfrentaban los jóvenes en la década de lo sesentas.

Supuestamente, el escritor tuvo la idea del personaje al ver caminar a una araña en el techo de su oficina, aunque también se influyó en el cómic de la década de los treinta, The Spider, para moldear a este nuevo superhéroe.

Ni el editor Tom DeFalco, ni Martin Goodman, quién publicaba las revistas de Marvel, querían apoyar a este nuevo personaje de Lee por ser demasiado experimental. Stan se sentó con Goodman y le explicó, con detalle, cómo sería y cómo se desarrollaría Spider-Man, finalmente convenciéndolo, quien aceptó que Lee publicara la primera aventura del personaje en la revista de menor éxito, Amazing Fantasy.

Ahora Lee tenía que diseñar al personaje, por lo que contrató a los ilustradores Jack Kirby y Steve Ditko para que le entregaran posibles ideas y diseños en torno a Spider-Man. La idea de Kirby era muy “heróica” según Lee, pues el superhéroe arácnido portaba una pistola y demás utilerías, sin embargo, Ditko le presentó al personaje de manera más jóven, con máscara y un disparador de telarañas que portaría en su muñeca.

Después del lanzamiento de Amazing Fantasy, Martin Goodman se quedó sorprendido por la excelente recepción y éxito comercial que el número había obtenido, así que le pidió a Lee un número único de Spider-Man. El creador del superhéroe volvió a colaborar con Kirby y Ditko, dejando que el primero se encargára de la portada, mientras el segundo diseñaba las ilustraciones del cómic. El primer número de The Amazing Spiderman fue lanzado en marzo de 1963 y, como era de esperarse, se convirtió en una de las series favoritas de Marvel y al superhéroe en uno de los íconos más importantes de la década.

La trasendencia de Spiderman llegó a su apogeo en la década de los setentas, diez años después de su estreno, cuando el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, le pidió a los creadores del cómic hacer un número especial en torno a la adicción de las drogas. La asociación encargada de certificar los cómics se opuso, pues el tema iba en contra a los estándares morales del personaje, sin embargo, Stan Lee y su equipo decidieron aceptar hacer este número, que finalmente vio su estreno en los puestos de periódicos en 1971. La historia de esta número especial mostraba a Harry Osbourne, amigo de Peter Parker, completamente sumergido en una adicción a pastillas no identificadas. La misión de Spider-Man era comunicarle de esta adicción a su padre, quien causalmente resultaba ser el Duende Verde. El número fue uno de los más vendidos de la serie.

“Tu amigable vecino”, Spider-Man, a lo largo de cincuenta años ha logrado expandir a sus personajes e historia al mundo del cine (cuatro películas con el reciente estreno de The Amazing Spider-Man), al teatro (Spider-Man: Turn Off the Dark, en Broadway), al mundo de los videojuegos (todas las entregas de la compañía Activision), la televisión (series animadas), y alrededor de 600 entregas de cómics del personaje.

Siempre será un gusto volver a leer o ver la historia de Peter Parker, el joven neoyorquino a quien un día le muerde una araña, dándole superpoderes, pero más importante aún, el poderoso peso de la responsabilidad.

YouTube video

Para ustedes, ¿cuál ha sido la mejor representación de este superhéroe?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook