Sabemos que el horno no está para bollos y que las noticias preocupantes —cada mugre mañana— terminan por agotarnos cada que abrimos el celular. Sin embargo, esta semana se presentaron estadísticas oficiales que nos ayudan a dimensionar la tragedia en México durante la pandemia de COVID y por supuesto, evitar que las vidas perdidas sean ignoradas.

La Secretaría de Salud reportó que se han encontrado 620 mil muertes más de las que se esperaban.

hospitales-reconversion-camas-cdmx
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Si quisiéramos poner esos números en contexto, veríamos que se trata de 1 de cada 200 mexicanos los que aparecen en esta estadística conocida como “exceso de mortalidad”.

De acuerdo con las cifras oficiales, en tiempos normales —sin la pandemia de COVID— se hubieran presentado 1 millón 307 mil muertes en México. La realidad es que, con la actualización más reciente hasta el 25 de octubre, se presentaron 1 millón 928 mil fallecimientos.

El exceso de defunciones, reportado por la Secretaría de Salud, es 621 mil 043.

620-mil-muertes-exceso-defunciones-covid-pandemia-tragedia-mexico
Foto: Secretaria de Salud

Según la página gubernamental, 283 mil personas murieron confirmadas de COVID, pero estiman que en realidad fue el 70% —cerca de 436 mil— los que fallecieron contagiados de SARS-CoV-2.El resto de las defunciones en exceso, se puede inferir, tuvieron que ver con la emergencia sanitaria derivada de la pandemia. 

¿Exceso de mortalidad?

El análisis de exceso de mortalidad es una medida especializada que puede ayudar a las instituciones poblacionales y de salud a medir el impacto en las vidas durante un gran evento, como la pandemia de COVID.

En el caso mexicano, estas 620 mil muertes “extra” comparadas con épocas normales se comenzaron a contar en 2020 y se actualizaron hasta la última semana de octubre de 2021. Las cifras fueron corroboradas en las actas de defunción por un grupo de trabajo de varias dependencias.

hospitalizaciones-casos-covid-aumentan-cdmx-crecen-amarillo-julio-2-2021
Foto: Cuartoscuro

La base de datos de exceso de mortalidad en México es pública. Si gustan, la pueden revisar AQUÍ, en el sitio oficial de la Secretaría de Salud.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook