Después de toda una noche de pleitos, en el Senado se aprobó lo que se ha conocido popularmente como el Plan B de la Reforma Electoral. La mera verdad, sabemos que se trata de un asunto denso, enredado y bastante complicado. Incluso aburrido —si lo tuyo no es echarte cientos de páginas de abogañol, claro.

No es de a gratis que se tardaran horas en discutirlo y si no le seguiste la pista desde el principio, probablemente estén súper perdidos.

pvem-pt-registro-reforma-electoral-amlo-plan-b
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Es por eso que queríamos hacer un resumen de los cambios en el Plan B de la Reforma Electoral, una especie de guía para entender este enredo político y sobre todo, ponerle un ojo a los temas más discutidos que —a simple vista— podrían ser un tremendo retroceso en México.

Resumen rápido del Plan B de la Reforma Electoral

Antes de empezar, ahí te va un resumen echo la ma… digo, rapidísimo del Plan B de la Reforma Electoral.

Es una planteamiento hecho por AMLO como opción alterna al Plan A —que implicaba reformar la Constitución. A grandes rasgos, como no puede cambiarlo TODO, buscan hacer cambios “más chiquitos” en algunas leyes secundarias. Las leyes que reforma este Plan B son:

  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
  • Ley General de Partidos Políticos
  • Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
  • Expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

No las tienes que conocer todas, pero sirve para medirle el agua a los camotes, ¿no? Pero bueno, ahora sí. Vámonos con los detalles complicados.

Cláusula de la Vida Eterna

Qué titulo, ¿no? Pero esta Clausula de la Vida Eterna ha sido uno de los temas más discutidos, pues, en pocas palabras hace que los partidos rémora no puedan desaparecer.

AQUÍ les contamos esta decisión a detalle, pero esta iniciativa permite que los partidos más chiquitos puedan firmar una alianza con los partidos grandes y literalmente compartirse un porcentaje de votos, todo, si no cumplen con el 3% de la votación directa que haría que —en condiciones normales— pierdan el registro.

¿Un ejemplo? No importaría si tú votas por MORENA, si el acuerdo es que el 5% de los votos se va a los del tucán, te fregaste: aunque no quieras, tu voto cuenta en la lista del Partido Verde, manteniéndolo con vida.

Quedarse el guardadito

Otro de los detalles —que no venía en la iniciativa de AMLO, pero fue agregado por los propios partidos— incluye lo que podrían hacer con una lana conocida como ‘guardadito’.

Originalmente, se supone que los partidos políticos tienen que regresar el dinero que no se gastaron a la Tesorería. Sin embargo, las modificaciones hechas al Plan B dicen que este dinero podría quedarse “guardadito”, de ahí el nombre, para usarse en el siguiente ejercicio fiscal. ¿No le pierden?

No los van a poder multar si cambian su padrón

Se supone que el INE tiene la capacidad de revisar —o registrar— el padrón de personas registradas como militantes en cada partido político. Normalmente, si esos padrones eran falsos, estaban inventados o de plano llenos de gente que no tenía la menor idea, les tocaba una multa.

cambios-desaparece-afecta-ine-nueva-reforma-electoral-amlo-que-pasa-1
Foto: INE

Con los cambios al Plan B se acabaron las multas. “Esta verificación de los padrones de los partidos no dará lugar a sanción económica alguna”, dice la versión de la Reforma Electoral.

Liberan la propaganda

Entre los cambios gigantescos, está algo que algunos senadores —incluso de Morena, pa’ que no digan— han llamado “simplificación conceptual de lo que se debe entender por propaganda” y es que el Plan B de la Reforma Electoral permite que los funcionarios hagan de todo, siempre y cuando no digan, literalmente, vota por mi. Todo lo demás, se vale.

También, con una modificación al Art. 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, van a permitir que los gobiernos den mensajes en épocas electorales.

Van a poder cambiar de de distrito y reelegirse

Otro de los detalles más discutidos viene desde la Cámara de Diputados que, como saben, desde hace algunos años permitía la reelección de sus legisladores.

reforma-electoral-amlo-letras-chiquitas-pluris-plurinominales-desaparece-todos
Foto: Cuartoscuro

¿Lo nuevo? Este nuevo Plan B permite que busquen la reelección —hasta ahí todo bien—, pero deja que lo hagan desde un distrito completamente diferente al que los había votado la primera vez que llegaron a la Cámara.

Recortan los espacios de minorías

Esto estuvo rarísimo.

La iniciativa original de AMLO presentaba varias ideas para que todos los partidos pudieran presentar fórmulas de la diversidad social. Hablaba de 21 distritos completamente indígenas y presidente hacía un espacio para las personas que habían sido discriminadas por género, estado migrante o cualquier otra categoría protegida. La minuta original de AMLO hacía espacios en todas las circunscripciones.

Sin embargo, al aprobar el Plan B, limitaron estos espacios a 25.

Lo aprobaron al chi… a la voz de újule

Ese es otro de los detalles, ¿no? El Plan B de la Reforma Electoral se aprobó en unas cuantas horas. Hubo un momento en que, en cuestión de segundos, los Senadores desecharon 300 dudas…. ¡300! El dictamen del Plan B son más de 300 páginas, ¿seguro que lo leyeron completo?

Otro de los detalles es que, si entra en vigor, todas estas reglas comenzarán a aplicarse en menos de un año, que empiezan las campañas del 2024.

reforma-electoral-plan-b-retroceso-ine-que-incluye-que-es
Foto: Cuartoscuro

Entonces, en esas vamos.

El Plan B de la Reforma Electoral pasó ahora a la Cámara de Diputados donde seguirá discutiéndose y se puede poner todavía más enredado. Incluso AMLO —no conforme con lo que llamó “duendes”— amenazó con vetar esta Reforma, si no quitan algunos de estos polémicos cambios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook