Ahora es cuando, dicen. A principios de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la reelección de diputados y diputadas. La novedad es que ahora los legisladores tienen chance de contender para reelegirse pero sin la necesidad de separarse de su cargo, como era la tradición.

¿Y qué creen?

Casi todos dijeron “ahora es cuando”. De acuerdo con la lista de diputados y diputadas que remitieron ya su carta de intención para participar en el proceso electoral federal 2020-2021 para su elección consecutiva, hasta este 23 de diciembre ya se apuntaron 441 legisladores de los 500 que tiene la Cámara de Diputados, es decir, casi todos.

pt-camara-diputados-afores
Foto: Cuartoscuro

¿De qué va esta reelección para los diputados?

La decisión que les permite reelegirse a los legisladores la tomó el Consejo General del INE con miras al inicio de las precampañas electorales, el 22 de diciembre de este 2020.

“Las y los legisladores que busquen la reelección deberán presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y al INE, una carta de intención a más tardar un día antes del inicio de las precampañas electorales; es decir, el 22 de diciembre”, explicó el INE.

Pero esto significa que ya quedan perdonados de sus obligaciones.

diputados-reeleccion-2021-ine
Foto: Cuartoscuro.

“No podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes al cargo para hacer campaña“, insistió el INE ante quienes tengan la tentación de entrarle a eso de la simulación en el cumplimiento de sus labores.

Y no es todo. También tienen que considerar la paridad de género. 

Todos los partidos políticos deberán cumplir de antemano con las reglas de postulación para garantizar que haya paridad de género en 2021 —es decir, que el número de candidatos no supere al de las candidatas, además de que el proceso para su postulación sea el mismo, sin restricciones.

Ahora bien, van algunas adecuaciones. Por ejemplo, en caso de que un partido político perdió su registro, la diputada o diputado que llegó al Congreso con la bandera de este partido y busca reelegirse, lo podrá hacer con el apoyo de otro grupo político.

¿Ya la hicieron? Diputados se podrán reelegir sin tener que dejar el cargo rumbo a 2021

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook