El PVEM y PT se aferraron a tal grado que lograron su propósito: garantizar las maneras para conservar su registro como partidos, si es que no llegan a juntar el 3% de los votos que necesitan en las elecciones nacionales para seguir con la mata dando. Y pues en el argot de la polaka mexicana a esto se le conoce como la cláusula de Vida Eterna de los partidos satélite de Morena, en contexto de la discusión del plan B de la Reforma Electoral de AMLO.

Si ustedes le han seguido el paso al debate en el Congreso (Cámara de Diputados y Senado) de la Reforma Electoral de AMLO y el plan B es seguro que escucharon de las intenciones del PT y PVEM de cambiar unas cosillas para asegurar su registro.

reforma-electoral-pvem-pt
Foto: @senadomexicano

Y si no han escuchado, por acá les contamos qué onda con el PVEM y PT.

Cláusula de la Vida Eterna o cómo el PVEM y PT se blindaron para no perder el registro

Desde la noche del miércoles 14 de diciembre, en el Senado discutieron el plan B de la Reforma Electoral de AMLO.

Y ahí, el senador del PVEM Israel Zamora aprovechó para proponer el cambio de tres leyes (la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación) y la creación de una en materia electoral (Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral).

registro-pvem-pt
Foto: @senadomexicano

El objetivo era colar la llamada cláusula de vida eterna que no es otra cosa si no la luz verde para que los partidos postulen candidatos bajo una candidatura común (en coalición) y, por lo tanto, puedan decidir cómo distribuyen los votos obtenidos —porque, va de nuevo, comparten la candidatura en la boleta electoral.

En teoría, con esta nueva reforma los partidos políticos podrán hacer sus alianzas o coaliciones y bueno, antes de las elecciones, podrán decidir qué porcentaje de los votos se van para cada partido.

pvem-pt-registro-senado-votos
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

El senador del PVEM defendió la propuesta de esta manera: “Dicha figura permitirá a la ciudadanía saber que su voto se dirigirá a un partido en concreto, garantizando la certeza, objetividad y autenticidad del voto“.

Aunque… en la ley actual, de hecho, se prohíbe la distribución o transferencia de votos mediante las coaliciones. Ojo.

Eso fue lo que sacó de onda a varios en el Senado, aunque al final la propuesta del PVEM pasó con apoyo de Morena. ¿Abusadillos?

El PT ya lo había defendido

Desde antes de esta discusión en el Senado, el PT se fue con todo para defender el chance de asegurar su registro.

Una de esas maneras fue una reunión privada con la Segob (Secretaría de Gobernación) para que vía las candidaturas comunes se distribuyeran los votos entre los partidos aliados.

vida-eterna-pvem-pt-registro
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

“Nosotros estamos insistiendo, lo expresamos así en el encuentro privado que tuvimos con el secretario de Gobernación. Nos parece que las actuales reglas de juego, como están, evidentemente ponen en una grave desventaja a los partidos como el nuestro, nos ponen a competir incluso entre aliados en el terreno electoral”, declaró la líder de la bancada del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos.

Ese fue el argumento: que estaban en una desventaja electoral.

El 3%

Pero la ley indica que para que un partido conserve su registro, tras una elección nacional, debe alcanzar el 3% de los votos.

Ya en la discusión en la Cámara de Diputados, el PVEM y PT lograron pasar el blindaje por una reserva —o un párrafo—  que indicaba que los partidos que no alcanzaran el 3% de los votos a nivel nacional, no perderían su registro, siempre y cuando ganaran en lo local, en 17 estados, cosa que le causó ruido a AMLO, quien mandó a echar para atrás esos beneficios.

amlo-clausula-pt-pvem
Foto: @senadomexicano

Aunque al final, el PT y PVEM lo lograron… aunque falta ooootra vuelta para que sea un hecho, pues viene una última revisión en el Congreso.

¿Qué dijo AMLO?

“Eso hay que verlo y si en la Cámara de Diputados consideran que no debe de hacerse, para atrás. No le hace que lleve tiempo”.

Acá la reacción de AMLO frente a la cláusula de Vida Eterna del PVEM y PT en la mañanera de este 15 de diciembre.

El presidente explicó que falta una última revisión en la Cámara de Diputados, aunque también adelantó que podría vetar el plan B de la Reforma Electoral, si se mantienen los beneficios para el PT y PVEM.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook