El 27 de enero del 2015 se cumplieron 7 décadas de la liberación de los campos de concentración nazis. De estos espacios uno de los más temibles fue el de Austchwitz. Precisamente algunos de sus sobrevivientes fueron retratados recientemente por fotógrafos de Reuters.

Se calcula que tan sólo en Auschwitz murieron más de 1 millón de personas, la mayoría judíos. Tras la derrota alemana en 1945, las fuerzas soviéticas llegaron hasta las puertas de este campo de concentración y se toparon con menos de 6 mil prisioneros en condiciones terribles, de los cuales aproximadamente 300 continúan con vida.

Estos retratos nos muestran el rostro de aquellas personas que sufrieron la experiencia de estar recluidos en un campo de concentración, y que vivieron para contarlo. La mayoría son polacos que fueron enviados a Auschwitz después del Levantamiento de Varsovia, y que a pesar de haber perdido su infancia y juventud, siguen atesorando algunos objetos que los remiten a esos años.

Imre Varsanyi, 86 años

Fue enviado junto con toda su familia al campo de Auschwitz, aunque el fue el único que logró sobrevivir (entonces tenía 14 años). Nos muestra una fotografía con algunos sobrevivientes a la Segunda Guerra Mundial.

aus_sob1

Erzsebet Brodt, 89 años

En la foto aparece su familia, todos fueron enviados a un campo de concentración cuando ella tenía 17 años. Fue la única que salió con vida.

aus_sob2

Elzbieta Sobczynska, 80 años

Conserva el reloj de su padre, el cual guardó por mucho tiempo su hermano. Todos estuvieron cautivos en ese campo.

aus_sob3

Janos Forgacs, 87 años

Sostiene un documento de identidad. Recuerda que las ventanas del tren que lo llevaba a Auschwitz estaban protegidas con alambres.

aus_sob10

Jadwiga Bogucka, 89 años

Enseña una fotografía de ella a los 19 años (en 1944). Poco después sería prisionera y dentro del campo portaría el número 86356.

aus_sob4

Lajos Erdelyi, 87 años

Muestra un dibujo realizado por uno de los prisioneros. Al ser liberado únicamente pesaba 30 kilos por lo que colapsó. Para su fortuna un granjero lo traslado a un hospital y logró salvarse.

aus_sob9

Stefan Sot, 83 años

La foto muestra a Stefan a la edad de 13 años, poco antes de ser capturado. Se le asignó el número 192705.

aus_sob5

Bogdan Bartnikowski, 82 años

En la foto tiene 12 años. Tras su liberación se volvió aviador y periodista.

aus_sob6

Maria Stroinska, 82 años

En la foto tiene 12 años. Tanto ella como su hermana estuvieron cautivas en Auschwitz.

aus_sob7

Danuta Bogdaniuk-Bogucka, 80 años

A los 10 años ella y su mamá fueron enviadas a Auschwitz. Fue usada en algunos de los experimentos de Josef Mengele, también conocido como el Ángel de la muerte. Ella y su madre pudieron reencontrarse al ser liberadas.

aus_sob8

Ojalá estas conmovedoras fotos nos hagan no olvidarnos -para no repetir- de uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad.

*** Vía Upsocl

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook