En una conferencia de prensa que ofreció esta tarde, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad, informó que hasta el momento el saldo que ha dejado la explosión en Tlahuelilpan ha ascendido a 73 personas fallecidas. Aunque hace unas horas el ministro de Salud, Jorge Alcocer, confirmó que la cifra había aumentado a 67, Fayad comentó que los números subieron después de que se encontraran 4 cuerpos en una zanja. Hasta las 5 de la tarde de este domingo, la cifra oficial era ya de 73 muertos.

Foto: Comunicación Social Presidencia

El gobernador también dio a conocer que son 74 las personas que resultaron heridas por el incidente, de las cuales 50 fueron trasladadas a diferentes hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato. Omar Fayad detalló que siete de los heridos son menores de edad, entre ellos un niño de 17 años, y por el momento se está organizando todo para que puedan ser trasladados a un hospital de Texas y a la fundación Michou y Mau. El presidente mencionó que todos los heridos recibirán atención medica.

Andrés Manuel López Obrador dijo que a las familias afectadas se les están otorgando actas de defunción inmediatas, así como féretros y servicio funerario para que puedan velar a los fallecidos. Ya hay abiertas 59 carpetas de investigación por las muertes.

Por su parte el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, dijo que hasta el momento “No hay ningún detenido, ni presentado de las personas que se encuentran heridas”. Precisó que una de las primeras hipótesis que se han establecido respecto al caso es que el ducto estaba cargado con gasolina de gran octanaje, y el movimiento de las personas en la zona -quienes usaban de ropa de materiales sintéticos- pudo haber provocado estática, la cual derivó en una explosión. “Esa es la primera diligencia”, dijo el fiscal.

El presidente López Obrador no descartó las teorías de que este incidente y el de Querétaro hayan sido un sabotaje, sin embargo, dijo que esto lo dejará en manos de las autoridades competentes, a quienes pide esclarecer la investigación por respecto a los familiares de las víctimas. Además, reafirmó que “no hay marcha atrás” en la estrategia al huachicoleo y empleará carrotanques de hasta 60 mil litros para transportar 200 mil barriles, un 25% más adicional al que se trasporta hoy.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook