De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México desaparece, en promedio, una persona cada hora en los últimos cinco años. Sí, esto resulta de tomar en cuenta que 365 días tienen ocho mil 760 horas y que según los expertos, en el último lustro se han dado alrededor de ocho mil personas desaparecidas cada año.

Una persona desaparece en México cada hora

De acuerdo con un nuevo reporte de la ONU, una persona desaparece cada hora en México, esto en los últimos cinco años. Sobre este fenómeno, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de esta organización mundial indicó que los funcionarios públicos y el crimen organizado son los responsables, ya que consideran “alarmante” el nivel de impunidad.

personas-desaparecidas-mujeres-busqueda-mexico
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Según datos de las Naciones Unidas, el número de personas desaparecidas supera las 98 mil y solamente durante la visita del comité se registraron otras 112. Además, agregaron, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, hubo ocho mil casos nuevos cada año en los últimos cinco años.

“La delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos”, indicó el Comité en su informe.

personas-desaparecidas-onu-mexico-busqueda
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Las desapariciones han afectado a todos

Por otra parte, el comité de la ONU indicó que aunque las desapariciones han afectado principalmente a hombres de entre 15 y 40 años de edad, sí notan un aumento entre niños y niñas de 12 años y más, así como en adolescentes y mujeres, algo que incrementó principalmente durante la pandemia.

También los expertos aprovecharon para mostrar su preocupación por la desaparición de defensores de los derechos humanos y de más de 30 periodistas entre 2003 y 2021, los cuales aún no han sido encontrados.

personas-desaparecidas-onu-mexico-protestas
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Para acabar, indicaron que solo hasta noviembre de 2021, solo un pequeño porcentaje de los casos de desaparición, entre el 2 y el 6 %, acabaron en procesos penales y también se dictaron 36 condenas en todo el país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook