Les traemos las fotos de cómo se vivió el 8M al otro lado del mundo, en Pakistán, donde miles de mujeres salieron a las calles para manifestarse por sus derechos y desafiando la prohibición de las autoridades a estas expresiones.

8M en Pakistán: Miles de mujeres marchan por sus derechos

Como todos saben, este miércoles 8 de marzo de 2023 es el Día Internacional de la Mujer y en varios países del mundo miles de mujeres salen a las calles para manifestarse por sus derechos, exigiendo que pare la represión hacia ellas y sobretodo la violencia.

Mujeres marcharon en el 8M en Pakistán.
Foto: REUTERS/Akhtar Soomro // 8M en Pakistán.

Por ejemplo, este 8M, en Pakistán, salieron miles de mujeres a protestar desafiando, incluso, la prohibición de las autoridades locales, quienes no querían que ellas se manifestaran recordando esta fecha.

Sí, según información de The Guardian, alrededor de dos mil mujeres se manifestaron en la ciudad de Lahore, en Pakistán, por cuarta vez, ya que fue hace cuatro años que comenzaron a organizar marchas por el Día Internacional de la Mujer, aunque en esta parte del mundo se conoce como la Marcha Aurat, pues esta palabra significa “mujer”.

Mujeres marcharon en el 8M en Pakistán.
Foto: REUTERS/Akhtar Soomro // Mujeres pakistaníes en el 8M.

De hecho, desde este pasado martes, se realizaron en todo este país docenas de eventos.

Mujeres pakistaníes se manifiestan desafiando la prohibición

De acuerdo con la agencia de noticias Al Jazeera, este 8M, las mujeres salieron a las calles de Pakistán exigiendo el cumplimiento de sus derechos a pesar de que las autoridades locales querían prohibir las protestas y hasta retirar la seguridad a las manifestantes cuando es un evento en el que se presentan varios hechos de violencia.

Además, según Shah Meer Baloch, corresponsal de The Guardian en Pakistán, el gobierno de Punjab prohibió todos los mítines y reuniones políticas antes de la Marcha de Aurat, así como el mitin de campaña electoral del exprimer ministro Imran Khan en Lahore.

Mujeres marcharon en el 8M en Pakistán.
Foto: REUTERS/Akhtar Soomro // Mujeres marcharon en Pakistán.

Cabe señalar que los movimientos de mujeres se dieron gracias a que el tribunal local intervino para autorizar la Marcha de Aurat en Lahore, después de que la administración del distrito negara el permiso por “motivos de seguridad”.

Lo malo es que igual se han reportado enfrentamientos entre activistas y periodistas, por lo que ha intervenido la policía.

Ya por último, también mujeres de grupos religiosos conservadores en Karachi, Lahore e Islamabad igual organizaron contraprotestas no violentas, denominadas “marchas del hiyab”, donde las participantes pidieron la preservación de los valores islámicos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook