El día de ayer se cumplieron 10 años de la emisión del último capitulo de Friends, una de las series de televisión más exitosas de todos los tiempos, la cual marcó a toda una generación e incluso se convirtió en un referente cultural.

Creada y producida por Marta Kauffman y David Creane, este sitcom se transmitió por primera vez un 22 de septiembre de 1994 por la cadena NBC. En ese entonces, nadie sospechaba que aquella historia que abordaba la vida de un grupo de seis amigos neoyorquinos en sus “veintitantos”, se convertiría con el paso de los años en un fenómeno de audiencia y que los actores que la protagonizaban adquirirían fama mundial.

friends_prem

¿Cómo entender el éxito alcanzado por Friends? Vamos por partes…

1. Su estructura

En apariencia, Friends no era muy distinta a las comedias de situación convencionales que por años se han transmitido en televisión: Cada episodio duraba media hora (salvo algunos finales de temporada o especiales que eran de una hora) en el que se desarrollaban tres argumentos paralelos que iban desarrollándose y donde la constante era el humorismo y las situaciones inverosímiles.

Sin embargo, además de estas sub-tramas que se abordan en cada episodio, la serie transcurría dentro de una continuidad que permitía que historias más complejas o importantes fueran desarrollándose y complicándose con el paso de las temporadas. Así, no sólo veíamos conflictos como la obsesión de Joey por comerse un pavo en Día de Gracias o las peripecias por las que pasó Chandler cuando una noche se quedó atrapado con una modelo en el área de cajeros automáticos de un banco, sino que a la larga iban abordándose tramas más elaboradas como las relaciones amorosas entre los personajes.

Friends era una serie hecha para divertirnos, sí, pero también contaba con momentos tristes o conmovedores que enganchaban a la audiencia, quienes ya no veían la serie sólo para divertirse, sino para ver cómo iban creciendo los personajes. Así, capítulos como la propuesta de matrimonio entre Mónica y Chandler o cuando estos se enteran que no pueden ser papás, son episodios con una carga emotiva de la que carecen otras series del género.

chandler_monica_fr

Hay quien dice que en sus últimas temporadas la historia fue perdiendo fuerza y frescura, otros señalan que esta percepción se debía al proceso de maduración que sufrieron los personajes, lo cierto es que aún en la décima y última temporada aún hay episodios brillantes que lograron colarse entre los favoritos del público.

2. Los personajes

Sin duda, la mayor parte del éxito de Friends proviene de sus personajes. Tanto la forma en la que estos fueron construidos, como el toque que los propios actores les dieron fueron claves para volverlos entrañables.

Probablemente esta serie no hubiera entrado en la historia de la televisión sin Jennifer Aniston, Matt LeBlanc, Lisa Kudrow, Matthew Perry, Courtney Cox o David Schwimmer, quienes lograron una química perfecta entre ellos y supieron fusionarse con sus personajes. Como dato vacilador, en la temporada 9 y 10 cada uno de estos seis actores terminó ganando 1 millón de dólares por capítulo.

Todavía hoy, cuando se habla de Friends es común escuchar que alguien diga que tal o cual personaje está basado en su vida. Y es que en algún momento de la trama es difícil no sentirnos aludidos con la vivencia de alguno de los personajes, o bien, identificarnos con sus personalidades: El bromista, la niña rica que tras un fracaso amoroso debe aprender a ganarse la vida, el despistado pero con suerte para conquistar a las mujeres, la obsesionada con el orden, la rara cuya vida es todo un misterio o el inteligente pero a la vez enamoradizo, estas son sólo algunas de las características que representaban Chandler, Rachel, Joey, Mónica, Phoebe y Ross.

friend_amig101

A diferencia de otras series, aquí cada uno de los personajes tarde o temprano hace el ridículo o muestra sus debilidades, ninguno es perfecto y tienen ciertas manías o comportamientos que nos desesperan. ¡Lo mismo ocurre con nuestros amigos! En Friends no hay una chica inalcanzable o el típico seductor al que todo le sale bien, al contrario, la mayor parte del tiempo los protagonistas fracasan en sus relaciones o en distintos aspectos de su vida, lo que los humaniza y hace más cercanos a los televidentes.

Con el paso de las temporadas estos mismos personajes van mutando, de tal forma que la Rachel de la primera temporada es completamente diferente a la que se muestra en los últimos episodios. Cada uno de estos seis amigos madura y se enfrenta a situaciones propias del mundo adulto, sin que esto signifique que por ello pierdan su frescura o dejen de ser divertidos.

¿Cómo no querer crecer, pero seguir viendo la vida de un modo no tan serio, acompañado de nuestros mejores amigos? Esto es a lo que muchos, inconsciente o conscientemente aspiramos, ya lo dice Mónica al inicio de la serie: Welcome to the real world! It sucks! You’re going to love it …

friends_amig_10

3. Y así, Friends se coló en nuestras vidas

Pensemos en el número de series y programas televisivos que se producen cada año alrededor del mundo ¿Cuántos de estos productos logran penetrar en el imaginario colectivo, hasta el punto de volverse referentes culturales en distintos países? Ignoramos porcentajes, pero sin duda son una minúscula parte.

Friends está en ese grupo selecto en el que se ubican otras series como Los Simpson, Breaking Bad, Lost, Married with Children, The X-Files, El Chavo del 8 (sí, aunque se enojen), Star Trek, Seinfield o The Twilight Zone por citar algunas. No hablamos de simple éxito, sino de programas que han trascendido a su época no sólo en el ámbito televisivo.

Frases que escuchamos en la serie y que usamos comúnmente, acciones o momentos de la vida real que relacionamos inmediatamente con algún suceso ocurrido dentro de la trama. Vamos, hasta el modo de vestir o de estar peinados (por años, el peinado de Rachel impuso moda en los salones de belleza gringos).

friends10101

Si eres fan de Friends, seguro recuerdas estas frases y quizá hasta las empleaste en algún momento de tu vida:

  • We were on a break! (Ross)
  • How You Doin’? (Joey)
  • Oh… my… God! (Janice)
  • Here come the meat sweats… (Joey)
  • I have this feeling that something’s wrong with it. Something is wrong with the left Philange. (Phoebe)
  • Joey doesn’t share food (Joey)
  • Unagi (Ross)
  • They don’t know that we know that they know. (Phoebe)

Tras 10 temporadas es difícil enumerar todas las referencias que han surgido de Friends, lo cierto es que basta ver a un grupo de amigos compartiendo un café en una cafetería, un futbolito de madera, un departamento pintado de morado o toparnos otro programa que gire entorno a un grupo de amigos, para inmediatamente traer esta serie a nuestra mente.

Y claro, no podemos dejar de lado la canción I’ll Be There For You de The Rembrandts que dos décadas después seguimos relacionando a Friends.

YouTube video

4. El inevitable adiós

No obstante las críticas sobre la calidad de las últimas temporadas, los creadores de Friends supieron darle el cerrojazo final a la serie justo a tiempo. Después de haber conquistado infinidad de premios, de contar con el reconocimiento mundial y tener a un gran público cautivo alrededor del mundo, el 6 de mayo del 2004 se transmitió el último de los 236 episodios de Friends, el cual se convirtió en uno de los programas más vistos en la historia de la televisión gringa.

En general el final fue bien recibido por la audiencia: Mónica y Chandler adoptan a unos gemelos y se mudan; Phoebe y Mike deciden que quieren tener hijos; Rachel y Ross reanudan su relación a lado de su hija Emma y Joey se muda a Hollywood para seguir con su carrera como actor. La última escena le rompió el corazón a más de uno:

YouTube video

“Somos un grupo de gente que se junta todas las semanas para tratar de hacer reír a Estados Unidos. ¿Y hay algo mejor que eso?”, dijo Mattew Perry después de grabar el último capítulo.

friends_bye

Tras el final, cada uno de los actores ha seguido caminos distintos, tanto en películas como en series de televisión, aunque hasta ahora no han realizado ningún trabajo que les de la proyección que tuvieron con Friends. No es raro ver a estos actores hacer apariciones especiales en sus propios proyectos o frecuentándose, pues se sabe que tras diez años de trabajar juntos entre ellos se forjó una fuerte amistad.

Mucho se ha hablado de un reencuentro por medio de un capítulo especial o una película que reúna nuevamente a estos seis personajes, pero hasta el momento el proyecto no se ha consolidado, permitiendo que para bien o para mal, los fans se queden con el recuerdo de esta serie intacto.

* * * * *

Esta es una de esas series de las que ya se ha dicho todo, y de la que seguirá hablándose por años. Probablemente habrá a quien no le guste y piense que está sobrevalorada, sin embargo, la audiencia y sobre todo, la aceptación que tuvo y que sigue teniendo entre los televidentes sigue ahí. Los capítulos siguen transmitiéndose varias veces al día y a pesar de saberlos de memoria, seguimos riendo cada que los vemos.

Al escribir este breve texto nos vinieron a la mente varios episodios y momentos de esta serie, y sí, sentimos nostalgia al verlo, la misma que nos invade cuando recordamos los viejos tiempos con nuestros mejores amigos. ¿Y tú, que recuerdas de Friends?

Por @gabrielrevelo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook