La máxima casa de estudios de México, la mismísima Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumple hoy 105 años de ser un organismo público y descentralizado del Estado, en función de los mexicanos. Celebrando tantos años de difundir el conocimiento, aquí les  dejamos algunos datos para sentirse orgullosos de la universidad más grande de América Latina:

    1. La UNAM es la universidad más grande del país y de Iberoamérica.
    2. Es una de las 30 más conocidas del planeta.
    3. El escudo de la UNAM es un águila mexicana y un cóndor andino, protegiendo el mapa de América Latina, representando la unificación de los iberoamericanos: “Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad”.
      escudo UNAM
    4. La UNAM es el alma mater de 3 premios Nobel: Alfonso García Robles (Premio Nobel de la paz 1982), José Mario Molina Pasquel (Premio Nobel de química en 1995) y Octavio Paz (Premio Nobel de literatura en 1990)
    5. En el ámbito deportivo, Hugo Sánchez, uno de los más grandes futbolistas mexicanos, además de dirigir a los Pumas y estudiar el bachillerato en una Preparatoria de la UNAM, también ingresó a la Facultad de Odontología en C.U.
    6. El lema “Por mi raza hablará el espíritu”, fue escrito por José Vasconcelos, quien fue rector en 1920.
      Jose-Vasconcelos
    7. Varios escritores mexicanos son egresados de la UNAM, entre ellos el gran poeta Jaime Sabines, quien después de ver que la medicina no era lo suyo, estudió Lengua y Literatura Española, en 1949.
    8. También han egresado de la UNAM escritores como Juan Rulfo, Carlos Fuentes o Carlos Monsiváis, quienes con su obra han representado a México alrededor del mundo.
    9. Ciudad Universitaria está decorada con los impresionantes murales de los maestros Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Juan O’ Gorman, que cuentan a través de diversas formas la historia de nuestro país y de toda la humanidad.
    10. La reconocida periodista Carmen Aristegui, autora del premiado reportaje de la ‘Casa Blanca’ de la Gaviota, es egresada de la UNAM, donde estudió Ciencias de la Comunicación.
    11. Otros periodistas egresados de la UNAM son Julio Scherer quien dirigió el periódico Excélsior de 1968 a 1976 y fundó la revista Proceso, así como Jacobo Zabludovsky, quien se graduó de Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM y durante mucho tiempo fue el titular del noticiero 24 horas que se transmitía en el canal 2 de Televisa y Javier Solorzano, profesor fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y coordinador de la Carrera de Comunicación Social.
    12. La construcción de Ciudad Universitaria (CU), que es el campus principal al sur de la Ciudad de México, la diseñaron los arquitectos mexicanos Mario Pani, Enrique del Moral, Carlos Lazo Barreiro y Juan O’Gorman.

      biblioteca_central_UNAM

    13. En el ámbito político, de la UNAM ha salido de chile, mole y pozole; desde Andrés Manuel López Obrador hasta Carlos Salinas, pasando por Santiago Creel, Miguel de la Madrid, Roberto Madrazo, Rosario Robles, entre otros.
    14. En 2007, el campus central fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
    15. No podían faltar los prodigiosos en el séptimo arte, que han egresado de la UNAM; entre ellos está El Chivo Lubezki, que ganó el Óscar por mejor fotografía en Birdman, y estudió historia y cinematografía en la UNAM y CUEC, así como el director Alfonso Cuarón que también estudió en el CUEC, donde conoció al Chivo.
      Alfonso Cuaron Emmanuel Lubezki
    16. El diseño del Estadio Olímpico de CU representa la forma del cráter de un volcán, por el tipo de terreno en donde está asentada Ciudad Universitaria.
    17. En la UNAM hay más de 85 licenciaturas divididas en 195 planes de estudio.
    18. ¿Alguna vez se han preguntado el origen de la porra de la UNAM “Goya, gooooya”? Bueno, por si se lo preguntaban, dice la leyendo que en la primera mitad de los años 40, un estudiante llamado Luis Rodríguez, a quien apodaban “Palillo” porque era muy flaco, se las ingeniaba para que los cines cercanos a la escuela dejaran entrar a sus compañeros en vez de ir a clases, uno de estos cines era el Goya. Entonces, cuando todo se querían ir de pinta gritaban ¡GOYA! ¡GOYA! y así nació la porra que se sigue coreando hasta ahora.
      unam_goya

Así que con todo orgullo podemos presumir de esta gran Universidad, no sólo por haber formado a grandes personajes mexicanos en todos los ámbitos, ni sólo por su gran arquitectura y diseño, si no porque desde hace 105 años ha conservado los mismos ideales; la UNAM sigue siendo una universidad autónoma, dedicada a impartir educación superior de calidad para formar gente consciente de las condiciones y los problemas nacionales en su ámbito.

¡Goya! ¡Goya!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook