Recientemente en redes sociales se hizo viral la historia de una mujer en Sonora que por medio de redes sociales se ofreció a lavar ropa ajena con el único fin de juntar el dinero necesario y poder comprarle a su hijo un pastel de cumpleaños.

Inmediatemente los usuarios le tendieron una mano y le ofrecieron donar todo lo necesario para armar la fiesta. La historia es muy bonita y nos recuerda lo unidos que podemos llegar a ser cuando se necesita pero hay algo de lo que tenemos que hablar….

¿A cuántas familias en México no les alcanza para comprar un pastel de cumpleaños? 

Mamá se ofrece a lavar ropa para comprar pastel a su hijo; personas le ayudan a organizar fiesta

Pobreza y canasta básica

De acuerdo con la medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta el mes de julio de 2021 el precio de la canasta básica rural por persona al mes es de mil 269 pesos, 42.3 pesos al día. Pero en el área urbana el costo al mes de la canasta básica es de mil 761 pesos, 58.71 pesos al día.

En esta canasta se incluye maíz, productos de trigo, arroz, avena, carne de res y ternera, carne de cerdo, carnes procesadas, carne de pollo, pescados frescos, leche, quesos, yogur, huevos, aceites, tubérculos, verduras y legumbres, leguminosas, frutas frescas, azúcar y mieles, alimentos preparados para consumir en casa, bebidas no alcohólicas y demás.

huevo-tortilla-productos-canasta-basica
Foto: Cuartoscuro

Ahora, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los hogares de México el ingreso promedio total al trimestre es de 53 mil 798 pesos.

Si consideramos un mes con 30 días, tenemos que al día ingresan 597.7 pesos en promedio. 

La cosa es que el ingreso cambia para las personas indígenas y de las zonas más pobres. Por ejemplo, el ingreso promedio trimestral de personas hablantes de una lengua indígena es de 10 mil 221 pesos, mientras que el de los que se consideran indígenas es de 14 mil 783 pesos.

Esto se traduce en 113 y 164 pesos respectivamente al día. 

dinero-hogares-ingreso-mexico
Foto: Pixabay

Si lo analizamos por estado, los cinco estados que registran los menores ingresos al trimestre son Chiapas con 28 mil 407 pesos cada tres meses, Guerrero con 31 mil 434, Veracruz con 34 mil 766 pesos, Oaxaca con 33 mil 853 y Tlaxcala con 43 mil 186.

Los cinco estados, del otro lado, que más dinero ingresan a sus hogares son Nuevo León, Baja California, Ciudad de México, Baja California Sur y Sonora.

Si tomamos en cuenta una familia considerada indígena, al mes ingresan 4 mil 297 pesos aproximadamente. De ese dinero, mil 269 pesos por persona al mes, estarían destinados a cubrir la canasta básica. Suponiendo que el hogar estuviera integrado por dos personas, quedaría poco más de la mitad para otro tipo de gastos relativos al hogar, salud, etc.

El asunto es que si pasa de 4 o 5 personas en un hogar, el dinero ya no alcanza ni para la canasta básica.

Las estadísticas de pobreza laboral arrojan que en México al menos a 4 de cada 10 personas no les alcanza su salario para comprar la canasta básica. Y eso tomando en cuenta que tienen un trabajo formal, cuando es informal o con un salario/ ingresos muy por debajo del mínimo, el poder adquisitivo se desploma significativamente.

estado-pobreza-inegi
Foto: INEGI

Y si a todo eso, le sumamos la pandemia de COVID-19, el asunto se pone aún peor. De acuerdo con el mismo INEGI, en comparación con el 2018, al último trimestre de 2020 los mexicanos gastaron un 40.5% más en salud.

Aunque para algunos mexicanos comprar un pastel de cumpleaños no implica ninguna dificultad, un pastel en promedio de 300 pesos, para una persona indígena comprarlo significaría trabajar casi dos días completos, suponiendo que por día gane 164 pesos, destinando todo el dinero al pastel: sin comprar comida y sin pagar nada más que el pastel.

Algo que parece extraño en algunas zonas, sucede a diario en otras.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook