Enrique Peña Nieto fue electo Presidente de la República Mexicana hace cuatro años. Con poco más de 38% de los votos, el exgobernador del Estado de México llegó a la silla presidencial entre acusaciones de compra de votos y fraude. Su toma de posesión fue atípica, le traspasaron la banda presidencial mientras afuera ocurría el #1DMX , un evento que marcó fuertemente la tónica del sexenio —enfrentamientos entre manifestantes y policía— y mostró el descontento de una parte de la población.

Esta es una recapitulación de los episodios que han definido los primeros cuatro años del Gobierno de Peña, el cual se ha distinguido por los altos niveles de violencia, reformas y mucho humor involuntario.

Pacto por México

Este acuerdo que fue firmado por el PAN y PRD en concordancia con el PRI y el PVEM para configurar — y después aprobar— las reformas estructurales. Por primera vez en muchos años, miembros de la oposición se conjuntaron con el partido en el poder para aterrizar cambios en la Constitución que a todas las partes parecían convenientes.

Fue firmado el 2 de diciembre de 2012, es decir, apenas un día después que Peña Nieto asumiera el poder. Hubo consenso en cuanto a las reformas Educativa, de Telecomunicaciones y Financiera, pero el pacto se quebró tras la discusión de la Energética, lo cual resultó en la posterior salida del PRD el 28 de noviembre de 2013.

Pacto-Por-Mexico
Pacto2

Reforma Educativa

Es quizá la reforma que ha generado más reacciones negativas. Uno de sus puntos más discutidos, y que ha generado tensiones con el magisterio desde 2012 (pasando por el plantón de la CNTE en el Zócalo durante 2013 hasta el enfrentamiento del pasado 19 de junio en Nochixtlán), es la evaluación docente, que en teoría, tiene como finalidad decidir si los maestros están lo suficientemente capacitados para impartir clases.
CNTE

Reforma en Telecomunicaciones

Se dejaron de cobrar las llamadas a larga distancia, se abrió el espectro para que existiesen dos nuevas cadenas televisivas y se realizó la transición de la televisión analógica a la digital (el famoso apagón analógico que tuvo como último plazo el 31 de diciembre de 2015).
televiejas_d

Reforma Hacendaria

Originalmente consideraba aplicar impuestos a colegiaturas, compra de vivienda y conciertos—cosa que no pasó— pero sí homologaron el IVA en estados fronterizos del norte de México (y pasó del 11 al 16%) y aprobaron impuestos a la comida chatarra, chescos y alimentos para mascotas.
refrescos

Cruzada Nacional contra el hambre

Otra propuesta del Pacto por México. En enero de 2013 Peña Nieto anunció este programa, encabezado por Rosario Robles, como la principal estrategia de política social de su gobierno. Pero en febrero de 2016, la Auditoría Superior de la Federación determinó que el diseño deficiente del plan impedía verificar si de verdad estaba funcionando. =(
CRUZADA
cruzada_hambre1

Detención del Chapo, fuga del Chapo, recaptura del Chapo

En medio de un cacareado dispositivo de seguridad, el 22 de noviembre de 2014 Joaquín Guzmán fue detenido por la Marina en Mazatlán, Sinaloa. El capo se había escapado del Penal de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001 mientras el panista Vicente Fox era presidente, cosa que el gobierno priísta de Peña Nieto usó para pararse el cuello. Sólo que les salió el tiro por la culata porque “El Chapo” volvió a pelarse –ahora del Penal de Almoloya– el 11 de julio de 2015. Lo agarraron otra vez, el 8 de enero de 2016, y el narco más conocido de México nos regaló un par de los más memorables memes de la actualidad.

Chapo-recaptura-meme

Chapo-meme-facebook

Saving México

En febrero de 2015 la revista Time puso en portada al mayor responsable del “mexican moment”, una época de bonanza, que traerían las reformas estructurales, pero que nunca llegó. Por su parte, Newsweek publicó el 29 de noviembre de 2015 una portada titulada: EPN: El salvador que no lo fue, al interior sentenciaba: “Tres años bastaron para destrozar la esperanza que muchos depositaron en el regreso del PRI”.

enrique-pena-nieto-epn-revista-time-saving-mexico

Tlatlaya

Un grupo militar ejecutó a 22 personas — supuestamente miembros de un grupo criminal— en Tlatlaya, Estado de México el 30 de junio de 2014. Human Rights Watch la considera la primera gran masacre durante el sexenio del político mexiquense.
Tlatlaya

Ayotzinapa

La desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 seguramente es la crisis más grande que ha sufrido el mandato de Peña. Este caso evidenció las redes de corrupción y cooperación existentes entre grupos del crimen organizado y las autoridades de todo nivel, así como la incompetencia de los mandos para investigar y prevenir que ocurran estas situaciones.
ayotzinapa-tortura-investigaciones

Casa Blanca

El 9 de noviembre de 2014 el equipo de Carmen Aristegui publicó una investigación sobre una casa del presidente, con un valor cercano a los 7 millones de dólares, que fue construida por Grupo Higa, la empresa que ganó la licitación del tren México-Querétaro y que habían realizado obras en el Estado de México cuando él era gobernador.

El 3 de febrero de 2015, Peña nombró a Virgilio Andrade, exconsejero electoral, como secretario de Función Pública y le asignó su primera tarea: investigar si había conflicto de interés en la adquisición de la Casa Blanca; el 21 de agosto de 2015, Andrade señaló que no existió tal acto.

 epn virgilio

Apatzingán

Elementos de la Policía Federal fueron señalados como responsables de “violaciones graves” a los derechos humanos en los hechos ocurridos en Apatzingán, Michoacán el 6 de enero de 2015, cuando 10 personas murieron y 21 resultaron lesionadas.
foto-enfrentamientos-en-apatzingan-2_995x560

#Ley3de3

Una propuesta ciudadana, que juntó más de 600 mil firmas, y que tenía como punto principal la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción para obligar a todos los funcionarios públicos a presentar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal fue discutida en el Congreso y aprobada, aunque los legisladores hicieron modificaciones que cambiaron todo el sentido del esfuerzo de la sociedad civil.
Peña Nieto utilizó su derecho de veto, una facultad para regresar el proyecto de ley; sólo terminó favoreciendo a los empresarios.

Los diputados y senadores aprobaron la Ley 3 de 3, aunque en una versión que desató la ira popular.
Los diputados y senadores aprobaron la Ley 3 de 3, aunque en una versión que desató la ira popular.

Nochixtlán

El 19 de junio pasado hubo un enfrentamiento entre policías federales, simpatizantes de la sección 22 de la CNTE y habitantes de Nochixtlán, ubicado al norte de Oaxaca. Este conflicto tuvo como saldo nueve personas muertas, al menos 26 con heridas graves y decenas con lesiones menores.
El conflicto se dio cuando la Policía Federal inició un operativo para desalojar el bloqueo carretero que sostenían los manifestantes en contra de la Reforma Educativa.
Enfrentamientos-Oaxaca-Nochixtlan-3

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook