Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como elementos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua), se preparan para vestirse de Indiana Jones y dirigir una cruzada que los llevará en busca del tesoro perdido del siglo XVII, el cual descansa en algún punto del Golfo de México y del que se espera encontrar toneladas de metales preciosos y alguna huella de lo que fue Nueva España.

Un equipo de historiadores y antropólogos mexicanos y españoles han trabajado en conjunto desde el 2014, para tratar de ubicar los restos de ‘El Juncal’, una embarcación de la flota de la Nueva España que fue hundida por un temporal en el año 1631, poco después de haber zarpado de Veracruz hacia cuba y tal parece que están muy cerca de encontrarlo.

¡A michas! España y México iniciarán búsqueda de un tesoro del siglo XVII
Sputnik

El equipo prepara una expedición histórica que se llevará a cabo en mayo del 2020, de la mano del Dr. Roberto Junco, Subdirector General de Arqueología Acuática del INAH, así como por el historiador Iván Negueruela, director de Arqua. Lo cual está padrísimo porque tal y como lo hemos visto en las películas de aventura, han tenido que “traducir” planos cartográficos de la época, hacer cálculos y estimaciones sobre la zona donde podría estar para explorarla.

Los investigadores, se sumergirán a lo largo de 12 días en el océano Atlántico, para realizar excavaciones y con la ayuda de tecnología de punta, desarrollarán un proyecto de investigación de arqueología subacuática, sin precedentes, teniendo la esperanza de encontrar algunos indicios del galeón perdido y con suerte encontrar el valioso tesoro que se estima contiene entre 120 y 150 toneladas de joyas y metales preciosos.

¡A michas! España y México iniciarán búsqueda de un tesoro del siglo XVII
Youtube

Evidentemente, aún no se han puesto de acuerdo sobre quién se quedará con las ganancias, aunque ya saben lo que dicen, el que parte y comparte… ¡Claro que no! Las posibilidades de hallar los restos del navío bautizada como “Nuestra Señora del Juncal”, son tan escasas como encontrar una aguja en un pajar, no obstante, la expedición tiene otros intereses.

“A nosotros nos importa bastante poco encontrar monedas de plata o esmeraldas. Lo que queremos junto a nuestros colegas mexicanos y los dos ministerios, es que por fin acometamos la excavación de un galeón. Pretendemos hacer un proyecto de investigación que sirva de ejemplo y luz al resto de países que quieran hacer excavaciones en los océanos”, aseguró Negueruela para Excélsior.

¡A michas! España y México iniciarán búsqueda de un tesoro del siglo XVII
Youtube

Eso sí, si la búsqueda superan las expectativas y por suerte llegasen a encontrar el tesoro del siglo XVII, queriendo o no, habrá un poco de fricciones, pues para el historiador, la embarcación, y todo lo que se encuentre de ella, pertenece a España, cosa que respalda la Legislación de Aguas Internacionales, aunque afirma, el gobierno de Pedro Sánchez, no tiene intención de reclamarlo. Pero todo será a su debido tiempo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook