En octubre del año pasado tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron la desaparición de 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). El presidente Andrés Manuel López Obrador, avalado por Morena y sus aliados, se refirió al fondo como una caja chica para los funcionarios que era manejado de forma discrecional y que por eso debía esfumarse se una buena vez.

Este 28 de julio el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo para dejar sin vigor las Reglas Generales del Fonden y pasar el presupuesto a la Secretaría de Hacienda. Esto significa que a partir del 29 de julio el Fonden desaparece oficialmente.

 fonden-fideicomiso-tarjetas-vivienda
Foto: Cuartoscuro

¿Ahora cómo va a estar el show?

Explican que le toca a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana conducir y ejecutar en el ámbito federal todas las políticas y programas que protección civil para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastre.

Ahora el presupuesto destinado para estos fines se sujetará a las disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Como lo mencionamos anteriormente, ahora las responsabilidades del Fonden pasarán a la Secretaría de Seguridad. Por lo tanto, todos los programas de obras y acciones autorizadas como parte del fondo tendrán que terminar y su ejecución estará en manos de las dependencias correspondientes.

fonden-fondo-desastres
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios se colgaron del presupuesto del Fonden para aprovechar que había una emergencia sin licitar y comprar de todo: “miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc y en todo precios elevadísimos”.

Explicó que mucha gente se aprovechaba de venderle a Gobernación porque se hacían buenos negocios. Esa fue la razón por la que propuso desaparecerlo.

*Con información de Animal Político

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook