Hace un año, los cuerpos sin vida de siete personas fueron encontrados en la Ciudad de Cuernavaca, uno de ellos era Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y ahora también activista Javier Sicilia.

El asesinato del joven Sicilia, de 24 años de edad,  motivó al poeta a iniciar el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el cual centra sus esfuerzos principalmente en protestar  contra la Estrategia Nacional de Seguridad implementada por el presidente Felipe Calderón, además de exigir justicia para las víctimas relacionadas con el crimen organizado, que de acuerdo a cifras del gobierno federal son aproximadamente 47,500.

Este miércoles, en homenaje a la memoria de las siete víctimas del multihomicidio ocurrido el 28 de marzo de 2011 en el fraccionamiento Las Brisas, se guardó un minuto de silencio y luego se pronunciaron testimonios de familiares de personas muertas y desaparecidas.

Javier Sicilia dijo que no ha encontrado justicia plena por la muerte de su hijo: “A pesar de que agarraron a los delincuentes que asesinaron a mi hijo y a los muchachos, a sus amigos, la justicia no la vemos por ningún lado. En el caso de los asesinos de mi hijo todavía no salen las sentencias (…) Sigue habiendo desaparecidos, sigue habiendo muertos y no hay responsables”.

Además, reiteró su petición de votar en blanco en las próximas elecciones presidenciales: “Ir a las urnas en esas condiciones es tolerar lo intolerable. Es decir, que siga habiendo descabezados, que siga habiendo desaparecidos, que no haya justicia a las víctimas y simplemente avalar lo intolerable”, dijo el activista.

El Movimiento encabezado por Javier Sicilia inició el 5 de mayo de 2011, con aquella marcha que partió desde Cuernavaca, Morelos y culminó en el Zócalo de la capital del país.  A la fecha, Sicilia y su Movimiento han tenido una presencia constante en los reclamos contra la situación actual del país; se recuerdan los Diálogos por la Paz, sostenidos en el Castillo de Chapultepec entre representantes de las víctimas del crimen organizado y miembros del gobierno federal, entre ellos el presidente de México, Felipe Calderón; en esas reuniones se exigió justicia para todos aquellos que de una u otra forma fueron y han sido perjudicados por la estrategia de seguridad nacional, misma que en ese momento se reclamó fuera modificada. Hace casi un año que ocurrió esto ¿Fueron escuchadas las exigencias? ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook