Pffff… Recientemente se publicó en algunos medios de comunicación un primer borrador de Opinión de la Corte Suprema de Estados Unidos en que se plantea poner fin a la protección federal constitucional sobre el derecho al aborto ¿Y entonces ahora?

El proyecto propone que cada estado podrá decidir de manera autónoma si restringe o prohibe el aborto. Es decir, ya no será un derecho protegido de manera constitucional a nivel federal.

¿De qué va este nuevo proyecto a votar en Estados Unidos?

Este proyecto de opinión mayoritaria fue escrito por el juez Samuel Alito, quien tiene una postura conservadora.

Propone anular por completo la resolución histórica de la Corte Suprema en el caso Planned Parenthood v. Casey gracias al cual se constituyo el derecho a abortar. 

Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo“, afirma el juez Alito.

Este caso pone una resolución a un caso en Mississippi, estado que intentó prohibir la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo. 

Hay varias precisiones que hacer en este caso. Nunca un proyecto de decisión de la Corte, al menos en la historia moderna, se había hecho público mientras la resolución estaba pendiente. Por lo que esto implica que el debate se va a poner bueno. 

Ahora, este proyecto no implica que ya vaya a ser el final final. Generalmente los jueces analizan su voto y su opinión en el camino y a veces puede cambiar antes de que se publique la decisión final del tribunal. Sin embargo, si se vota a favor del proyecto tal como está, implicaría un importante retroceso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook