Estados Unidos sigue en Siria y en uno de los operativos más importantes desde 2019, el líder de ISIS Abu Ibrahim Al Hashimi al Qurayshi cayó durante el ataque de un comando de las fuerzas especiales norteamericanas y con esto, al parecer, termina otro capítulo de una guerra que no ha dado tregua a la población siria.

En octubre de 2019, Estados Unidos organizó un operativo en Idlib —provincia ubicada al noreste de Siria y considerada como el último territorio en poder de ISIS.

 Abu-Ibrahim-Al-Hashimi-al-Qurayshi
“Ataque aéreo en la ciudad de Hole, Siria, en 2015”. Foto: John Moore-Getty Images.

Si les contamos de esta fecha es por su importancia para el ejército estadunidense y sus aliados en Siria, ya que en aquel operativo dieron por hecho la muerte del autoproclamado califa de los musulmanes Abu Bakr al-Baghdadi.

Desde ese entonces su lugar lo ocupó Abu Ibrahim Al Hashimi al Qurayshi, quien junto con un grupo de civiles —entre ellos niños y mujeres— murió en un ataque también en Idlib, la madrugada de este 3 de febrero.

Cae Abu Ibrahim Al Hashimi al Qurayshi, líder de ISIS en Siria

La misma Casa Blanca avisó de esta importantísima noticia para el gobierno de Joe Biden. En un tuit, por ejemplo, compartió que tanto el presidente como la vicepresidenta Kamala Harris siguieron este operativo “antiterrorista” con el objetivo de “sacar del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi”.

Sin embargo, si bien Estados Unidos calificó este operativo como un “éxito” y no reportó bajas entre la gente de su comando, este ataque provocó la muerte de al menos 13 civiles en Atmeh, una zona de la provincia de Idlib cercana a la frontera con Turquía y donde se encuentra un campamento con miles de personas desplazadas por la guerra.

 joe-biden-isis-lider-siria
Foto: @WhiteHouse

Ese fue el contrarreporte —pongámoslo así de cara a lo que se considera como un “éxito”— de la Defensa Civil Siria.

Abu-Ibrahim-Al-Hashami-al-Qurayshi-ISIS-estados-unidos
Foto: Gokhan Sahin-Getty Images.

¿Quién era?

Los datos sobre el segundo califa de ISIS —Daesh o Estado Islámico— son escasos. Lo que se sabe es que Abu Ibrahim Al Hashimi al Qurayshi nació en Irak en octubre de 1976 y que hubo una época en que fue informante de Estados Unidos, antes de ser el segundo califa.

Según The Washington Post, basado en informes confidenciales, Ibrahim Al Hashimi al Qurayshi colaboró con el gobierno estadunidense entre 2007 y 2008, cuando estaba en prisión en Irak.

 Abu-Ibrahim-Al-Hashimi-al-Qurayshi-isis-siria
Foto: Reuters.

Su labor era informar sobre los grupos terroristas, la identificación de líderes y los operativos.

En 2019, luego de la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi, el consejo de ISIS nombró a Abu Ibrahim Al Hashimi al Qurayshi (Abu Ibrahim Al Hashami al Qurayshi o Abu Ibrahim al Hashemi al Qurash) como líder.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook