Luego de que alumnos tomaron las instalaciones de la preparatoria 5 de la UNAM, “José Vasconcelos”, como forma de protestar contra la poca acción de las autoridades del plantel ante los supuestos actos de acoso sexual cometidos por un profesor de la institución, las autoridades académicas decidieron “concluir” con el vínculo laboral que se tenía con el acusado. Lo despidieron, en pocas palabras.

Por medio de un comunicado emitido por la Universidad, se dio a conocer que “el plantel número 5 de la Escuela Nacional Preparatoria ‘José Vasconcelos’ (…) ha dado por concluida la relación laboral con el profesor Ricardo Colín Hernández. Colín Hernández se encontraba bajo investigación de las autoridades universitarias, derivado de acusaciones que habían sido presentadas previamente en su contra”.

Según lo señalado por los alumnos durante su protesta, Colín Hernández –quien impartía la materia de Historia– ya tenía varias denuncias en su contra; sin embargo, las autoridades de la preparatoria no habían tomado las medidas pertinentes: sólo una suspensión de 20 días. “Desde hace más de tres años continuaba laborando y acosando”. Además del acoso contra alumnas, el académico fue acusado de violencia verbal y de haber discriminado a algunos de los alumnos a los que les impartía clases.

Durante el transcurso del paro académico, los estudiantes dieron a conocer un pliego petitorio a las autoridades del plantel. Entre sus peticiones está la destitución inmediata de Colín Hernández, ya que algunas de las acusaciones en su contra fueron hechas desde 2015. Además, se solicitó la investigación del caso, así como su sanción correspondiente. Por otra parte, se aclaró que por protección de las víctimas, las denuncias contra el profesor serían realizadas de manera anónima. Además, se solicitó la intervención del rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, a quien se le pidió dar seguimiento a la denuncia “de manera personal”.

Luego de darse a conocer la resolución de las autoridades, las instalaciones de la preparatoria fueron entregadas. Se espera que para este martes las actividades académicas se realicen con normalidad. Se desconoce si las sanciones contra el profesor irán más allá de lo laboral.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook