ACTUALIZACIÓN

Esta mañana, 10 de septiembre, se reporta que el número de decesos por el sismo de 8.2 grados ascendió a 90: 71 personas en Oaxaca, 15 en Chiapas y 4 en Tabasco. Asimismo, las cifras preliminares informan que al menos 2.4 millones de personas se vieron afectadas y las autoridades realizan censos para determinar los daños. El número de réplicas va en aumento, el último reporte indica que van 846.

****

El sismo del jueves pasado –de 8.2 grados Richter y que se percibió en al menos 12 estados de la República– encendió el pánico en los mexicanos, sobretodo en la capital, pues quienes tienen edad suficiente recordaron de inmediato el terremoto de 1985 y pensaron que otra vez sucedería una catástrofe similar… “Me despertaron los gritos de los vecinos, evidentemente, fue muy fuerte, pero lo más impresionante fue el pánico de la gente”, relató Karla de la colonia Narvarte para el diario El País. Los chilangos no se equivocaron porque aunque en la CDMX los daños fueron menores y no se registraron muertos, Chiapas, Oaxaca y Tabasco sí vivieron una pesadilla que no termina, a pesar de que el sismo sólo duró unos minutos.

Durante un mensaje a medios de comunicación al término de la reunión del comité de evaluación de daños en Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto declaró tres días de luto nacional a partir de ayer viernes, en memoria de las personas que perdieron la vida. Ayer, el 7 de septiembre fue decretado como Día de Duelo Nacional y este viernes, sábado y domingo fueron declarados días de luto en el país. Además, anteriormente se declaró estado de emergencia en los estados de Chiapas y oaxaca para agilizar el apoyo en ambas entidades.

Hotel Matías Romero completamente destruido
Hotel Matías Romero completamente destruido. Vía Twitter

Sin embargo, van a ser necesarios más de tres días para que las zonas afectadas recobren la cotidianidad. Las consecuencias del sismo aún no son posibles de evaluar en su totalidad: hasta el último conteo del Sistema Nacional de Protección Civil, se han registrado 65 muertes15 en Chiapas, 46 en Oaxaca y 3 en Tabasco– y además las réplicas no han parado; el día de hoy a las 11 de la mañana el Servicio Sismológico Nacional registró un total de 721 réplicas, la mayor de 6.1 grados. Por lo anterior la población civil, el gobierno e instituciones han unido esfuerzos para ayudar a las personas que resultaron afectadas y recuperar las zonas dañadas.

brigadistas remueven escombros
vía Twitter

Las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, recibieron orden de presidencia para encabezar los trabajos de apoyo en esta región. En el municipio Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, más de mil viviendas resultaron dañadas. Segob adelantó que se implementará un programa de Empleo Temporal para pagarle a los habitantes por reconstruir el poblado. Mientras tanto, Fuerzas Armadas, la Policía Federal y brigadistas de rescate continúan este sábado con las labores de remoción de los escombros.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) afirmó que está garantizado el abasto de medicamentos en clínicas y hospitales de los estados afectados. Su titular José Reyes Baeza Terrazas explicó que en Chiapas el ISSSTE cuenta con un seguro de130 millones de pesos para otorgar atención a sus pacientes en hospitales privado e indicó que reubicarán a unos 70 enfermos del Hospital General de la capital chiapaneca a los hospitales privados Divina Providencia, San Lucas, San Eduardo y Metropolitano. Lo anterior debido a que además de que son muchos los que requieren atención, el hospital “Belisario Domínguez”, sufrió daños estructurales. El resto de las clínicas brindan el cuidado médico de manera normal, pues sólo registraron afectaciones menores. En cuanto a Oaxaca, informó que sólo una pequeña Unidad de Medicina Familiar, en Ixtepec, tendrá que ser reconstruida y aclaró que las clínicas y unidades de medicina familiar que sufrieron daños menores serán restauradas en algunas semanas.

Las acciones de la Cruz Roja han sido de gran ayuda: Voluntarios en Oaxaca se reúnen para implementar el Programa de Restablecimiento de Contacto entre Familiares; además implementaron múltiples centros de acopio a lo largo del país y están canalizando los víveres a las zonas más afectadas, sobretodo en Chiapas y Oaxaca. Si ustedes desean ayudar, en este enlace pueden conocer varios centros de acopio en distintas partes del país. Y como los sismos no se pueden predecir, más vale prevenir que lamentar, por eso les dejamos este enlace en donde pueden informarse para saber qué hacer en caso de un temblor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook