Apenas un mes ha pasado desde que Javier Corral dejó el gobierno de Chihuahua cuando ya se está organizando una nueva polémica en el estado del norteño. Una serie de funcionarios lo acusan de haber fabricado delitos en su tiempo como gobernador, en búsqueda de amedrentar a sus opositores.

La información sale de cinco testimonios presentados en La Jornada.

javier-corral-chihuahua-gobernador
Foto: Cuartoscuro

Y esto se suma, por supuesto, a una serie de pleitos históricos en el ejecutivo de Chihuahua. Recordemos que César Duarte se encuentra detenido y la nueva gobernadora, Maru Campos, ha sido acusada de aparecer en su ‘nómina secreta’.

Volviendo al tema de Corral

Cinco exfuncionarios fueron entrevistados por La Jornada y acusaron que la Casa de Gobierno de Chihuahua se había convertido en una fábrica de delitos durante el gobierno panista de Corral. “Era un centro de operaciones policiacas y ministeriales, donde se integraban los conocidos aquí como Expedientes X en contra de sus opositores”, dice el medio nacional.

javier-corral-chihuahua-alfonso-durazo
Foto: Cuartoscuro.

En la historia —firmada por Gustavo Castillo— acusan también actos de violencia psicológica y tortura para obtener las confesiones.

“Se les amenazó con acusarlos de haber participado en el desvío de recursos públicos”, acusan, si no aceptaban a participar como testigos en contra de César Duarte o cooperaban en las investigaciones ministeriales de otros casos conocidos en el gobierno de Chihuahua. 

Denuncian que se levantaron más de 50 testimonios con esta forma de operar.

“No había manera de negarse”, recuerda uno de los testimonios que aparece en este caso de La Jornada en el que, además, se retratan las consecuencias de las aparentes torturas para conseguir los testimonios.

Alianza Federalista critica a AMLO por excluir a Javier Corral de su gira por Chihuahua
Foro ilustrativa: Cuartoscuro

Según las fuentes personales, el personal de la Fiscalía seguía a las personas de su interés y les recordaba episodios claves de su día. Los presionaban para obtener las confesiones y “cuando nos veían quebrados, al punto del suicidio” —recuerda uno de los testimonios—, lo conseguían.

Puedes echarle un ojo completo a los testimonios en la portada de La Jornada, por acá.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook