Debido a que desde el 15 de julio, cuando fue el funeral de su esposo, el opositor Liu Xiaobo, no se conoce el paradero de la viuda del Premio Nobel 2010, Liu Xia, el abogado de la pareja, Jared Genser, ha acudido ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para denunciar la situación.

Acusando que el régimen chino es el responsable de la “desaparición” de Liu Xia, Genser exigió que las autoridades de China inmediatamente ofrezcan algún tipo de prueba con el que se pueda demostrar que la viuda de Xiaobo continúa con vida y, además, solicitó que a partir de ahora la familia, amigos y representantes legales, así como la comunidad internacional, sean del acceso de la mujer que se encuentra recluida.

La poeta Liu Xia permanecía en arresto domiciliario al que está condenada sin juicio desde que su esposo fue reconocido con el Nobel de la Paz. Nunca fue acusada de un delito, pero fue aislada aislada durante más de siete años en el apartamento que compartió con su marido. Tras la muerte de Xiaobo y por presión de la comunidad internacional, Liu Xia pudo acudir a los funerales, incluso se difundieron imágenes en la que se le ve depositando la urna con las cenizas de su marido en el océano Pacífico, cerca de la ciudad de Dalian, al noreste de China. Sin embargo, desde ese día se desconoce su paradero.

“Un buen número de embajadores han pedido repetidamente una reunión con los órganos de seguridad chinos. Hasta ahora en vano”, comentó una fuente de la cancillería alemana en Beijing, la cual expresó su preocupación por la renuencia del gobierno chino a discutir el caso de Liu Xia. En respuesta a llamados previos que han hecho en el mismo sentido Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea, China ha respondido con un tajante “es asunto interno”.

Al respecto, Amnistía Internacional señaló que existe una petición firmada por al menos 6 mil personas con la que se busca instar al régimen chino a dejar en libertad a la viuda de Liu Xiaobo, quien –recordemos– murió de cáncer recientemente. Pese a que Xiaobo obtuvo su “libertad” para poder morir fuera de prisión –en donde cumplía una condena de 11 años por subversión– no se le concedió su última petición: ser tratado en el extranjero.

La libertad de Liu Xia es incuestionable: “no cometió ningún delito”, señala Patrick Poon, de Amnistía Internacional en China. “Es ilegal que el gobierno chino restrinja su libertad, e instamos a las autoridades a levantar todas las restricciones en su contra”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook