Utilizando unos pequeños recovecos legales, asociaciones civiles acusan que Claudia Sheinbaum busca controlar y designar a las personas (carnales, les dicen) que se encargarán del desarrollo urbano en la CDMX durante los próximos 20 años. ¿Importante? Además de la posible falta de contrapesos, imagínense que estos funcionarios se encargarán de definir hasta la gestión del agua en la ciudad.

Una investigación publicada este lunes por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) te cuenta los enredos legislativos con los que Sheinbaum busca clavarse en el asunto.

Foto: Cuartoscuro

Este pasado 4 de noviembre, la jefa de Gobierno envió una iniciativa al Congreso donde propone que sea ella quien designe a los funcionarios que encabezarán el Instituto de Planeación y que el asunto dependa directamente de su área administrativa, quitándole autonomía. También, acusan, quiere sacar al Poder Legislativo de toda la toma de decisiones.

Para que nos demos una idea:

El MCCI señala que el proceso de selección (originalmente) consistía en que Sheinbaum enviara una terna de candidatos y el Congreso aprobara (de ellos) a los que conformarían un Comité de Selección. “Ese comité elegirá al director del Instituto, para darle autonomía del gobierno en turno”, escribe el periodista Samuel Adam.

También se planteaba que el Congreso eligiera a un segundo Comité Técnico para elegir al resto de los integrantes de la Junta de Gobierno y del Consejo Ciudadano del Instituto de Planeación.

La propuesta presentada hace menos de 20 días por Claudia Sheinbaum señala que ella presentará a las once personas candidatas para formar los comités y ella misma nombrará a los sustitutos. Todo sin la necesidad del aval del Congreso. Con esto, la jefa de Gobierno tendría el control (hipotéticamente pues todavía no sucede) de ella nominar a todos los integrantes del Instituto de Planeación.

Como en todo últimamente, la ciudadanía está dividida en dos posturas.

Ante protestas dice Sheinbaum que el gobierno no "va a caer en provocaciones"
Foto: Cuartoscuro

Mientras algunas asociaciones civiles señalan la falta de independencia posible dentro de la selección, algunos partidarios de la medida mencionan que darle tanto poder a un organismo autónomo vulneraría las facultades del Poder Ejecutivo para tomar decisiones respecto a la planeación urbana de la ciudad que la eligió como su gobernante. 

¿Qué tan importante es el asunto? Pues calcúlenle los miembros de este nuevo instituto de la CDMX tendrán, como menciona MCCI, “injerencia en todo el ramo inmobiliario: cambios de uso de suelo, límites de altura en las construcciones, actualización de planes de desarrollo urbano, gestión sustentable del agua, medio ambiente, vivienda y movilidad y la asignación del presupuesto para estos temas, entre otras tareas”. 

Si quieres leer la investigación completa puedes darle click AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook