Lo que necesitas saber:
El encargado de la Seguridad de tabasqueños y tabasqueñas, durante el gobierno de Adán Augusto, es acusado de nexos con el crimen organizado. La Barredora.
En 2022, reportes de inteligencia de la Sedena —filtrados por Guacamaya— sacaron a la luz un caso que se quedó como un secreto a voces hasta que en 2025 se confirmó la orden de detención del exsecretario de Seguridad de Tabasco por liderar a la Barredora, durante el gobierno de Adán Augusto.
La Barredora es conocida como una organización criminal que ha operado en Tabasco, enfocándose en delitos como tráfico de drogas, extorsión y huachicoleo.
Y el exsecretario de Seguridad en cuestión era conocido como el comandante H. Se trata de Hernán Bermúdez Requena, hoy prófugo de la justicia pero que hace tiempo fue el encargado de la seguridad de los tabasqueños; mientras presuntamente lideraba una organización criminal.
La Barredora: el exsecretario de Seguridad en el gobierno de Adán Augusto en Tabasco
En entrevista en Radio Fórmula Tabasco, el comandante de la 30 Zona Militar Miguel Ángel López informó que desde el 14 de febrero de 2025 hay una orden de detención contra el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de aquel estado, Hernán Bermúdez Requena.
Hernán Bermúdez, conocido como el comandante H, es acusado de presuntamente liderar a La Barredora durante el gobierno de Adán Augusto.
De hecho, como les contamos al inicio de esta nota, ya habían antecedentes con los reportes de inteligencia —filtrados— de la Sedena sobre las operaciones de este colaborador clave para el gobierno de Adán Augusto López, quien fue casi casi mano derecha de AMLO en la Presidencia.
En cuanto a la información del comandante, se sabe que el mismo día que cayó la orden de detención, el exsecretario de Seguridad de Tabasco salió de México rumbo a Panamá, luego España y probablemente esté en Brasil.
Guacamaya Leaks
En 2022, los Guacamaya Leaks revelaron que el gobierno de Tabasco tenía entre sus filas a tres funcionarios presuntamente conectados con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los reportes indicaban que este grupo estaba relacionado con las operaciones del huachicoleo, tráfico de armas y drogas, mencionando a Hernán Bermúdez como el comandante H.
Sí, el encargado de la seguridad de la población tabasqueña, aunque el entonces funcionario negó la información.
¿Quién es Hernán Bermúdez?
En diciembre de 2019, Hernán Bermúdez Requena llegó al gobierno de Adán Augusto López como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.
Y antes de llegar como jefe de la Secretaría de Seguridad, Bermúdez fue subsecretario de Protección Civil, Prevención y Readaptación Social; además de director de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Tabasco.
Luego, en enero de 2024, Hernán Bermúdez renunció al cargo, en medio de la crisis de violencia en Tabasco.
Su caso, por cierto, ha sido comparado con el de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y Felipe Calderón por la importancia del cargo que ejercieron y la relación con sus superiores —el expresidente de México y Adán Augusto, respectivamente.
La Barredora
El periodista Oscar Balderas explicó en Milenio que la Barredora es una escisión —que surgió— del CJNG.
Sin embargo, lo particular de la Barredora es que pese a este antecedente, no es parte de la estructura del CJNG, aunque contaba con el apoyo de la policía estatal y grupos dentro del gobierno de Tabasco, como lo indicó Oscar Balderas.
Balderas también explicó que la Barredora apareció aprovechado el vacío de los Zetas, que intentaron manejar distintas operaciones ilícitas en Tabasco y que no lograron hacerlo —de manera completa— por las pugnas con el cártel de Sinaloa.
En ese contexto, gracias a las alianzas con el CJNG, la Barredora pudo controlar el huachicoleo —el robo de tuberías a Pemex—, extorsión y la venta de drogas o el tráfico de migrantes sin documentos.
De hecho, la FGR ha compartido información de las operaciones de la Barredora desde 2015 en delitos como la transferencia de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Presuntamente, todo vía uno de los líderes que resultó ser asesor del comandante H cuando era secretario de Seguridad, se trató de Carlos Tomás N o el licenciado Tomasín.
A esto hay que sumar la disputa que también hubo entre la representación local del CJNG en Tabasco y la Barredora, en las que estaban relacionados grupos de la policía estatal.
Les contamos que estas operaciones fueron un secreto a voces, pues cuando llegó el nuevo gobierno en Tabasco, con Javier May, el mismo gobernador declaró que era “vox populi” los nexos del exsecretario de Seguridad con la Barredora.
Al final, la Barredora fue identificada como uno de los principales desestabilizadores de la seguridad en Tabasco, un estado donde los homicidios dolosos aumentaron 252%, de acuerdo con Animal Político, de 2023 a 2024.
