En 2020 una investigación de Latinus reveló que la empresa de Felipa Obrador —prima del presidente— tenía un par de contratos millonarios con Pemex. A pesar de que su participación con esta dependencia no es sólo de este sexenio, esta noticia chocó con las declaraciones de AMLO acerca de que no habría negocios entre gobierno y familia. Pero aquí viene otro caso, protagonizado por Adán Augusto López, exgobernador de Tabasco.

Un año después de la investigación sobre los contratos entre Litoral Laboratorios Industriales —empresa de Felipa Obrador—, Latinus regresó con una entrega algo similar, pero protagonizada por Adán Augusto López, exgobernador de Tabasco y hoy secretario de Gobernación.

Pemex cancela contratos con Felipa Obrador (prima de AMLO) y anuncia investigación
Captura de pantalla

¿Qué pasó? De acuerdo con información oficial —obtenida gracias a solicitudes de transparencia— el gobierno de Adán Augusto soltó dos contratos directos para la empresa de Felipa Obrador.

Gobierno de Adán Augusto dio contratos a empresa de Felipa Obrador en Tabasco

Uno de los contratos data de enero de 2019 vía la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento —se trató de un contrato directo por dos millones 399 mil 943 pesos.

Y otro —sin licitación ni nada— fue mediante el área de recursos materiales, en el primer semestre de 2019, también en la gestión de Adán Augusto y por dos millones de pesos.

adan-augusto-lopez-felipa-obrador
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

A la par de estos contratos, la empresa Litoral Laboratorios Industriales se beneficiaba con licitaciones vía Pemex y el mismo gobierno Federal.

Tras la primera investigación de Latinus, AMLO dijo que no daría chance de que hubiera contratos entre familia y gobierno —e igual dijo que los contratos de Felipa habían sido cancelados.

que-pasara-gubernatura-tabasco-adan-augusto
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

En este contexto, la empresa de Felipa Obrador recibió un depósito por 4.5 millones de peso por una licitación con Pemex Transformación Industrial en 2020 —en lo que para Latinus es una afortunada excepción por la tardanza de Pemex en este tipo de pagos por adeudos con contratistas.

Si quieres conocer el detalle de esta investigación, los contratos que dio Adán Augusto en Tabasco a la empresa de Felipa Obrador, AQUÍ te dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook