Adán Vez Lira trabajaba en defensa de la zona conocida como La Mancha, en Actopan, Veracruz. Ayer fue asesinado.

De acuerdo con un comunicado en conjunto emitido por varias organizaciones protectores del medio ambiente, Adán Vez Lira fue asesinado en las proximidades de La Mancha, Veracruz. Según reportan diversos medios, el cuerpo del ambientalista presentaba heridas de bala.

Foto: facebook.com/adan.vezlira

El asesinato de Vez Lira fue confirmado por la Fiscalía General de Veracruz, la cual anunció que se inició la carpeta de investigación correspondiente.

“Fue un importante activista y defensor de la vida y el territorio, que laboró incansablemente por la protección de los manglares, las dunas y todos los ecosistemas de la costa central de Veracruz”, señalaron organizaciones firmantes de un texto en el cual exige a las autoridades que se realice una investigación “diligente y exhaustiva sobre este hecho delictuoso, agotando todas las líneas de investigación, incluyendo la defensa de los derechos humanos en pro del territorio”.

Foto: facebook.com/adan.vezlira

Además de lo anterior, organizaciones como La Vida o la Mina, Pro Natura. INECOL, así como la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, exigen a las autoridades se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de aquellas personas que se dedican a la defensoría de los derechos.

Defensor del territorio y observatorio de aves

Según indica Animal Político, Adán Vez Lira llevaba más de dos décadas defendiendo el territorio y observatorio de aves en La Mancha. Además, era parte de la cooperativa La Mancha en Movimiento, la cual hubiera participado en el Festival de Aves y Humedales de La Mancha 2020, pero debido a la contingencia por el COVID-19 tuvo que ser suspendido.

El asesinato de Adán Vez Lira provocó la reacción de Amnistia Internacional. La organización, además de lamentar la pérdida del ambientalista, exigió que la labor de defensa que realizaba sea una de las principales líneas de investigación del crimen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook