Hasta el 16 de noviembre, la Secretaría de Salud (SSa) reportó un millón 9 mil 396 casos confirmados y lamentablemente 98 mil 861 fallecimientos a causa del coronavirus. En este contexto, las autoridades buscan cómo hacer frente al repunte de contagios e implementan nuevas medidas sanitarias —en CDMX ha sido la aplicación gratuita de pruebas y en Chihuahua el uso obligatorio del cubrebocas. Del otro lado de la moneda, también hay reportes como el decomiso de pruebas médicas COVID-19.

¿Decomisaron pruebas médicas? Pues sí, entre las 10 mil pruebas para COVID-19 también se han decomisaron cuatro mil 216 termómetros que provenían de un vuelo de Tijuana, Baja California, y que no acreditaron su estancia legal en nuestro país, de acuerdo con el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Decomisan 10 mil pruebas COVID-19

Esto pasó el 15 de noviembre de 2020, en la aduana de Guadalajara, Jalisco, cuando el personal de Aduanas evitó el ingreso ilegal de 10 mil pruebas para COVID-19.

Junto con este cargamento también se registró la entrada de cuatro mil 216 termómetros, mil 435 gafas para el sol, 619 juguetes para armar y adornos que provenían de un vuelo de Tijuana, Baja California.

Según las autoridades, tampoco se hizo el pago de valor en aduana que va más o menos por ahí de 2.8 millones de pesos, el impuesto general de importación —que son de 131 mil pesos—, el derecho a trámite aduanero (22 mil pesos), el IVA (Impuesto al Valor Agregado) de 475 mil pesos y el total de contribuciones de 630 mil pesos.

decomisan-pruebas-coronavirus-aduanas
Foto: gob.mx

Es decir, les faltó pagar gran parte de los impuestos y trámites aduaneros. ¿Qué pasó con la mercancía? Tanto las pruebas para COVID-19 como los termómetros y juguetes quedaron a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, el rollo de todo este asunto —de acuerdo con el SAT— es trabajar para que disminuya la evasión fiscal, aumente la recaudación y productos como estos pasen de manera legal por las aduanas, aunque sean pruebas bien necesarias en este contexto de la pandemia de COVID-19.

pruebas-coronavirus-termometros-sat
Foto: gob.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook