Aunque parezca noticia sacada de la mente de Paty Navidad, les prometemos que se trata de una historia real. Las aerolíneas en Estados Unidos están metidas en un caos marca diablo —con vuelos cancelados y llamadas de emergencia a la Casa Blanca—, todo por culpa de un extraño enemigo invisible: la tecnología 5G.

¿Qué está pasando? ¿Cómo es que la telefonía y el internet móvil les están poniendo en la torre? Acá te lo contamos.

“Catástrofe” por el 5G

En un momento prácticamente sin precedentes, las 10 aerolíneas más importantes de Estados Unidos mandaron un mensaje conjunto de auxilio y alerta. Dicen, literalmente, que están al borde de una “calamidad” histórica que podría frenar por completo los vuelos. 

aeropuertos-obligatoria-vacuna-estados-unidos-covid-extranjeros-entrar-pais-noviembre
Foto: Getty Images

¿La razón? La llegada de las conexiones 5G a una gran parte del territorio.

Aseguran que la puesta en marcha de esta nueva red de telecomunicaciones —impulsada por las gigantescas empresas AT&T y Verizon— afectaría los principales instrumentos de aviación.

Especialmente aquellos destinados a la navegación. Incluyendo altímetros y los usados para aterrizar sin visibilidad

Las alertas se prendieron en los fabricantes de aviones Boeing y Airbus que le avisaron a las aerolíneas. “Los constructores nos informaron que hay una gran cantidad de nuestra flota de aviones tendría que mantenerse en tierra por tiempo indefinido”, aseguraron en la preocupante carta.

Calculan que cerca del 45% de los aviones en Estados Unidos tendrían que frenarse porque el 5G —dicen— afectaría sus instrumentos.

Aerolineas seguras para viajar en 2021
Foto: Reuters

También señalan que algunas frecuencias que le dieron al 5G chocaría con las que ellos utilizan para comunicaciones.

Aprovechando que andaban en modo “Oficina del cerebro de Bob Esponja” o en pánico absoluto. Las aerolíneas comentaron que en esta “catástrofe” por la actualización de tecnología tendrían que frenar más de 15 mil vuelos y dejarían varados a 1.2 millones de pasajeros.

Otras aerolíneas internacionales están siguiendo el paso, como Emirates que suspendió sus vuelos a Estados Unidos.

Sube el switch del 5G

¿Por qué todo está sucediendo en modo emergencia? Pues porque el próximo 19 de enero es el día en que Verizon y AT&T encenderán sus conexiones 5G en el mundo.

Y no planean mover la fecha… sobre todo porque la llevan moviendo varios meses.

Después de invertirle miles de millones de dólares estas dos compañías acordaron —a petición de las aerolíneas— retrasar medio año el lanzamiento del 5G para asegurarse que no estorbara con los aeropuertos. Ahora, después de las medidas, no está esa conexión a 3 kilómetros de los centros principales de aterrizaje.

A finales de 2021 acordaron retrasar la conexión dos semanas y ahora sí no hay marcha atrás.

De acuerdo con Reuterslos dueños de la conexión 5G aseguran que no pasa nada y que las aerolíneas se la están jala… digo, “que el 5G se ha puesto con éxito en más de 40 países sin problemas aéreos”.

La Casa Blanca ya tuvo que intervenir.

La BBC recibió una copia de las alertas y las discusiones que se han tenido entre la Secretaría de Transportes y la Administración de Aviación de Estados Unidos. El pleito se está poniendo color de hormiga y solo dijeron que era “una situación muy fluida”. 

aerolineas-aviones-estados-unidos-panico-crisis-cancelan-vuelos-5G-internet-verizon-paty-navidad
Foto: Pexels

Entre que son peras o son manzanas, la situación está al borde de la crisis. Ninguno de los grandes poderes quiere moverse un centímetro más.

Según las aerolíneas, la seguridad de millones de pasajeros está en juego. Según los de telecomunicaciones, todos están exagerando. ¿Qué pasará? Quién sabe, pero nomás prometan no contarle a Miguel Bosé.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook