Seguro lo leyeron hace un rato. Tal vez vieron un tuitazo o se enteraron por la publicación de su tío intenso. Por la mañana, había información de que el Aeropuerto Intercontinental —no se rían— de Querétaro (AIQ) estaba cerrado y había suspendido el servicio durante las próximas 24 horas por la falta de gasolina. Si tienen flojera de leer toda la nota de acá abajo, se los decimos de una vez: esa información es falsa. 

En estos momentos, el Aeropuerto de Querétaro sigue funcionando con completa normalidad para los pasajeros. Si tenían un vuelo programado no tendrán ningún problema y si solamente estaban interesados en el tema, pueden estar con calma pues las operaciones del aeropuerto están al 100%.

Lo único que sí pasó es que Aeropuertos y Servicios Auxiliares —quienes manejan el AIQ— anunciaron que no tienen Turbosina “derivado de retrasos significativos en la entrega de dicho producto por parte del proveedor de combustibles que abastece al Aeropuerto de Querétaro”.

¿Y eso qué significa?

A grandes rasgos, significa que todas las complicaciones del abasto de gasolina de los últimos días sí le pegaron al aeropuerto queretano y por eso, no podrán prestar el servicio de carga de combustible para los aviones. “La estimación que se tiene al momento con el volumen de combustible en tránsito indican que para el día de mañana (hoy) 9 de enero, la existencia de inventarios rondará entre 50 mil y 60 mil litros, equivalente a menos de un día de autonomía”, se lee en la carta que se utilizó sin contexto para informar que el aeropuerto “cerraba”.

Ese desabasto se publicó desde tempranito en una base de datos internacional y se llama NOTAM — el acrónimo en inglés de Notice To Airmen (Información para aviadores)— para que todos los interesados pudieran estar al pendiente.

aeropuerto-queretaro-sopitas-notam
El importante es el punto “E”

Un NOTAM en el que un aeropuerto informa que no tiene gasolina sirve para que las aerolíneas y pilotos estén al pendiente. Por ejemplo, si Aerolíneas El Ganso tenía un vuelo a Querétaro esta tarde, deberá estar preparado para llegar con suficiente combustible para continuar su ruta sin la necesidad de cargar ahí. Esta información se checa previo a cada vuelo, o sea, no agarraron a nadie en curva.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook