En medio de la crisis económica y la pandemia de COVID-19, el Talibán parece estar más ocupado en las políticas que impactan de manera negativa en los derechos de las mujeres —y de la ciudadanía en general—, luego de que en Herat, Afganistán, ordenó “decapitar” a las maniquies en las tiendas de ropa para mujer.

Chale. Esta orden se suma al historial que comenzó —ahora con el regreso del Talibán al poder en Afganistán— con el borrado de las fotos e imágenes de mujeres en los salones de belleza o la orden que les impide viajar solas.

afganistan-maniquies-decapitacion
Foto: Tolo News.

El Talibán ordena “decapitar” maniquies en tiendas para mujeres

Tolo News dio a conocer esta historia desde el 30 de diciembre de 2021 y ahora, recién arrancó el 2022, medios internacionales como Le Monde la han retomado —debido al fuerte impacto en los derechos de las mujeres y la percepción que el propio gobierno afgano tiene de ellas, pese a que había prometido una especie de amnistía.

Esta orden la dio el grupo Talibán que tomó la ciudad de Herat —la tercera más grande de Afganistán, ubicada en el oeste del país—, ¿por?

afganistan-maniquies-taliban
Foto: Majid Saeedi-Getty Images.

Según Aziz Rahman, jefe del Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del vicio en Herat, la “decapitación” de las maniquies es para hacer valer la ley islámica —porque, de acuerdo a su interpretación, Alá no puede entrar en estos comercios en tanto los dueños no cubran o corten las cabezas de las maniquies.

Como ven, sigue existiendo una carga simbólica muy fuerte en contra de los cuerpos y rostros de las mujeres por parte del Talibán.

taliban-maniquies-afganistan.
Foto: @QaderiHomeira

Del otro lado de la moneda, entrevistados por la AFP, algunos comerciantes se han quejado de esta orden por la inversión que hicieron en la compra de las maniquies. “¿Cómo esperan que vendamos?”, han dicho.

Sin embargo, a pesar de las quejas, los comerciantes han tenido que cumplir y desde inicios de enero de este 2022, recorrer las calles de Herat es también toparse con tiendas de ropa cuyas maniquies están cubiertas o decapitadas, de acuerdo con corresponsales.

Las 29 prohibiciones del Talibán a las niñas y mujeres de Afganistán

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook