Mucho antes de que el último avión estadounidense saliera de Afganistán y así concluyeran casi 20 años de intervención, organizaciones protectoras de animales tanto en Kabul como en Estados Unidos comenzaron a trabajar en la Operación Hércules, una misión para poder evacuar a más de 50 perros que trabajaron con el ejército gringo pero que no pudieron irse junto con los militares.

Desafortunadamente la desocupación se llevó a cabo el la madrugada del 30 de agosto y estos perritos se quedaron varados en el aeropuerto de Kabul.

perros-ejercito-estados-unidos-afganistan
Foto: @VetSheepdogsUS

¿Por qué los militares no se llevaron a los perritos que trabajaron con ellos?

A pesar de que suena a que los abandonaron a su suerte, no todo fue por mala onda de ellos sino porque literalmente no podían. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recientemente impusieron la prohibición de ingreso de perros y otras mascotas de ciertos países, entre ellos Afganistán. 

Esto debido a casos de rabia y falsificaciones de certificados de vacunación de los animalitos. Es decir, que aunque el Ejército hubiera subido a los perritos a los aviones de evacuación, no habrían podido entrar a Estados Unidos.

perros-estados-unidos-afganistan
Foto: @KSAnimalRescue

Sin embargo, organizaciones protectoras de animales como American Humane y Kabul Small Animal Rescue lograron ingresar al aeropuerto de Kabul, tomado por los Taliban, para sacar a los perritos y llevarlos a lugares seguros. El principal temor es que sean asesinados o torturados. 

La Operación Hércules surgió en este contexto y las organizaciones comenzaron a gestionar los trámites necesarios y a conseguir el dinero necesario para poder evacuar los perros a Alemania, que permanezcan en un periodo de cuarentena necesario para descartar cualquier enfermedad y posteriormente viajen a Estados Unidos o se queden en Alemania trabajando en departamentos de policía que los necesiten.

De acuerdo con el presidente de Vet Sheep dogs US, Joshua Hosler, ya está casi todo el dinero necesario para pagar el avión que evacuará a los perritos entrenados y se espera que los trámites queden listos para sacarlos de Afganistán el próximo miércoles. Por el momento estos animalitos están siendo cuidados y alimentados por voluntarios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook